Actualizado 22/01/2006 20:03

Bolivia.- El nuevo vicepresidente de Bolivia es felicitado por Morales y realiza su primer discurso en el cargo


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alvaro García Linera, de 43 años de edad, acaba de ser investido en la sede del Congreso de Bolivia como vicepresidente de la República en el Gobierno del líder cocalero Evo Morales, que en breve será investido oficialmente presidente del país andino.

García Linera, que ha sido felicitado por Morales y realiza en estos momentos su primer discurso en el cargo, es matemático y autodidacta en Sociología y Ciencias Políticas. Además, aparece como el "complemento" desde la academia para Evo Morales.

Nacido en el seno de una familia tradicional de Cochabamba, García Linera, considerado uno de los analistas más conspicuos del país, aportó la simpatía de los sectores medios en las ciudades al proyecto indígena campesino del Movimiento Al Socialismo (MAS) que encabeza el líder aymara.

Esta dupla -que el mismo vicepresidente electo definió como "del poncho y la corbata"-- es, a juicio de Raúl García Linera, "una consecuencia lógica" de la decisión de su hermano de involucrarse con la cultura indígena y de buscar su reivindicación.

Para otros, sin embargo, García Linera representa el poder detrás de la silla presidencial o el "cerebro" en el binomio que asumirá el gobierno este domingo, tras una inédita votación de 53,7% en las elecciones del pasado 18 de diciembre.