Publicado 20/12/2019 02:14

Bolivia.- Los nuevos vocales del TSE de Bolivia juran el cargo

Asamblea Legislativa de Bolivia
Asamblea Legislativa de Bolivia - REUTERS / DAVID MERCADO

La presidenta del Senado destaca que "no ha sido fácil pero tampoco imposible"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prevé anunciar el 2 de enero la fecha de las próximas elecciones presidenciales, han jurado este jueves el cargo, según ha informado el diario local 'El Deber'.

El acto de posesión ha comenzado a las 17.30 (hora local) en el edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la localidad de la Paz. La presidenta del Senado, Eva Copa, ha encabeza la ceremonia, en la que doce vocales --seis titulares y seis suplentes-- han jurado sus respectivos cargos.

Según Copa, elegirlos "no ha sido fácil pero tampoco imposible". Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas y Daniel Atahuichi Quispe serán los nuevos integrantes del TSE.

Todos ellos han prometido comprometerse para sacar al país de una fuerte crisis generada a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre. Hassenteufel, uno de los nuevo vocales, ha tomado la palabra durante el acto para recalcar la importancia histórica de este proceso electoral.

Así, ha manifestado la necesidad de recuperar la confianza y credibilidad del pueblo boliviano. "La tarea no es fácil, va a exigir mucha dedicación y esfuerzo, pero estamos dispuestos a hacerlo, por eso estamos aquí. Algunos hemos dejado otras actividades para colaborar con este proceso", ha expresado.

En nombre del resto de los vocales, Hassenteufel ha señalado que se sienten honrados y agradecidos por la confianza, que será retribuida con empeño y dedicación.

Por su parte, Copa hecho hincapié en el apoyo recibido por parte de la Iglesia Católica, la Unión Europea y la Embajada de España, que la han ayudado en momentos cruciales durante las últimas semanas.

"Han estado acompañándome para tomar decisiones y acuerdos para el bienestar del país", ha explicado Copa, que ha informado de que todas las fuerzas políticas han estado representadas durante el evento.

"Hemos cumplido con el trabajo que hemos prometido. Hemos hecho viable este proceso que no ha sido fácil, pero tampoco ha sido imposible", ha afirmado.

La elección de los vocales tuvo lugar en un debate que se prolongó durante horas y que culminó cerca de las 4.00 de la madrugada de este jueves, una maratoniana sesión que se había iniciado pasadas las 20.30 del miércoles.

A pesar de las denuncias de un boicot que era atribuido a diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), la elección de quienes estarán a cargo de organizar los próximos comicios fue realizada mediante votación secreta.

El TSE y la Asamblea Legislativa de Bolivia pactaron el miércoles la ampliación del plazo para convocar las nuevas elecciones presidenciales. El vocal Salvador Romero ha adelantado ante los periodistas que "muy probablemente" el 2 de enero se desvelará al detalle el calendario electoral, incluida la fecha de los nuevos comicios.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre. La vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez asumió de forma interina la Presidencia con la promesa de volver a sacar las urnas.