Publicado 01/12/2019 23:42

Bolivia.- Los observadores argentinos denuncian delitos de lesa humanidad en Bolivia tras la salida de Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - REUTERS / DAVID MERCADO - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Argentina en Solidaridad con Bolivia que ha visitado Bolivia ha denunciado que el nuevo Gobierno instaurado tras la salida del poder del presidente Evo Morales ha perpetrado delitos de lesa humanidad.

En concreto denuncian "la naturaleza sistemática de estas violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de estado", por lo que la Delegación "considera que encuadran en la categoría de crímenes de lesa humanidad".

Sin embargo, advierte de que el grupo "no pudo realizar la totalidad de las actividades programadas por las amenazas explícitas del ministro de Gobierno (de facto) Arturo Murillo y el accionar de grupos de choque civiles".

"Anden con cuidado porque los estamos siguiendo", fueron las palabras que el ministro Murillo dijo para amenazar a la delegación argentina de organismos sociales y de Derechos Humanos.

Durante su estancia en Santa Cruz y La Paz, los integrantes de la delegación fueron perseguidos por las nuevas autoridades, según denuncian. En este grupo de activistas está Leonardo Pérez Esquivel, hijo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En el aeropuerto de Santa Cruz fueron retrasados e interrogados por la Policía, y también insultados y agredidos por un grupo de manifestantes afines al líder cívico Luis Fernando Camacho.

La delegación apunta a "violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos" tras haber corroborado delitos tales como la "desaparición forzosa de personas", "situaciones de tortura en espacios públicos", "violaciones y delitos sexuales" y "falta de garantías procesales para los detenidos", entre otros crímenes que dan cuenta de "la situación de terror" con la que se encontraron.

La misión argentina manifestó contar con material probatorio del "apoyo explícito" de países extranjeros en el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. "Tenemos testimonios sobre múltiples contactos de funcionarios extranjeros con actores claves del golpe, particularmente con Fernando Camacho", han indicado.

"Los actores promotores del golpe coordinaron acciones a fin de provocar una situación de terror en la sociedad y para desestabilizar al gobierno con mandato constitucional hasta el 22 de enero", han añadido.

Morales abandonó el poder tras un proceso electoral cuestionado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y después de que la cúpula militar y policial sugiriese abiertamente su salida. En su lugar, se autoproclamó presidenta la senadora Jeanine Áñez, de forma interina hasta las próximas elecciones, para las que aún no hay fecha.