Bolivia.- Observadores de la EOA rechazan la interrupción del recuento electoral en Bolivia

Publicado 21/10/2019 23:40:06CET

BOLIVIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales de Bolivia celebradas este domingo ha expresado este lunes su rechazo a la paralización de la publicación de los resultados del escrutinio por parte de las autoridades electorales.

"La Misión de Observación Electoral de #OEAenBolivia rechaza la interrupción del conteo definitivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí y hace llamado a que se reanude para dar certeza a la ciudadanía. Urgimos a que estos procesos se realicen de manera pacífica", ha apuntado la misión a través de un mensaje publicado en Twitter por la OEA.

Hasta ahora se han publicado resultados correspondientes a poco más del 80 por ciento del escrutinio. Según éstos, el presidente Evo Morales ha ganado las elecciones con un 45,28 por ciento de los votos, una mayoría insuficiente para proclamarse vencedor en primera vuelta, por lo que, de confirmarse estos datos, tendría que enfrentarse a Carlos Mesa, que quedó segundo con un 38,16, en una segunda vuelta que tendría lugar en diciembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha suspendido de forma repentina la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y aún no se ha reanudado.

Mesa ha alertado este lunes de que el objetivo de la suspensión del TREP podría ser amañar los resultados para evitar una segunda vuelta electoral que se le podría complicar a Morales si la oposición une fuerzas.

"Antes de llamar a una movilización sería interesante llamar a hacer un seguimiento (conjunto) del cómputo", ha ofrecido, por su parte, el ministro de Comunicación Manuel Canelas, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Para leer más