Actualizado 05/07/2006 23:12

Bolivia.- Los observadores de la UE en Bolivia cuestionan la campaña del Gobierno para los comicios del pasado domingo


LA PAZ, 5 Jul. (EP/AP) -

La misión de observadores de la Unión Europea (UE) desplazada en Bolivia calificó hoy de "positivas" las elecciones celebradas el pasado domingo para elegir a los miembros de la futura Asamblea Constituyente y el referéndum de las autonomías, pero cuestionó la "profusa" campaña del Ejecutivo y al órgano electoral por una "deficiente información".

En su informe, la jefa de la misión europea, Mónica Frassoni, destacó la normalidad del proceso electoral y la participación ciudadana. No obstante, llamó la atención por el "peso particularmente fuerte de lo que se puede definir como campaña institucional, o sea, del Gobierno y de las autoridades departamentales, que entraron de una forma poco adecuada y no respetuosa de las mejores prácticas".

En declaraciones a AP, Frassoni también cuestionó el papel de la televisión estatal, que "privilegió al partido del Gobierno (el Movimiento al Socialismo) en la emisión de propaganda electoral y no "cedió los mismos espacios a otras fuerzas políticas".

A este respecto, los observadores europeos respaldaron a la Corte Nacional Electoral (CNE), que recomendó a la Administración central el cambio del gerente de Televisión Boliviana (TVB), Jean Claude Eiffel, días antes de la votación, lo cual no llegó a producirse.

ACTUACIÓN DE PDVSA

Por otro lado, Frassoni resaltó que la misión europea "no consideró relevante" la participación de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que financió avisos de corte político indirectamente a favor del Ejecutivo de Evo Morales porque "la legislación boliviana no lo impide". "Tampoco hemos recibido denuncias", apuntó.

El informe de los observadores señala, además, que se "ha constatado la falta de información en lenguas originarias", y sobre otros temas referidos al padrón de electores, que son atribuibles al tribunal electoral.

Más de doscientos observadores internacionales de la UE y de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvieron presentes durante las elecciones del domingo, cuando los bolivianos eligieron a 255 representantes a la Asamblea Constituyente y votaron en un referéndum sobre autonomías para las regiones de este país.

La Corte Nacional Electoral anunció la entrega de resultados oficiales finales para la próxima semana. El avance en los cómputos dan mayoría al partido del Gobierno.