Actualizado 05/06/2006 20:39

Bolivia.- Observadores de UE y OEA supervisarán la elección de constituyentes y el referéndum autonómico del 2 de julio


LA PAZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Salvador Romero, confirmó que observadores de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisarán el 2 de julio la elección de miembros de la Asamblea Nacional --que está previsto se instale el próximo 6 de agosto para "refundar" el país-- y el referéndum sobre las autonomías departamentales en Bolivia.

Romero informó de que el Gobierno de Evo Morales y la UE firmaron, a petición de las autoridades andinas, un convenio para que los observadores del bloque europeo supervisen ambos procesos. Los encargados de rubricar el documento fueron el propio Romero y el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Andrew Standley.

"Se firmó un convenio con la Unión Europea para la llegada de observadores internacionales con el objetivo de que presencien la elección de los asambleístas para la Constituyente y el órgano electoral será el que brinde todas las facilidades para que los observadores europeos cumplan su tarea", informó el domingo el presidente de la CNE, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñada por Europa Press.

El representante de la CNE confirmó también que otro de los organismos a nivel internacional que estará presente con sus observadores en el país será la OEA. Su delegación, indicó Romero, estará presente en Bolivia días antes de ambas elecciones.