Publicado 18/12/2019 21:39

Bolivia.- La OEA condena "las violaciones de los DDHH" en Bolivia durante las protestas postelectorales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha condenado este miércoles "las violaciones de los Derechos Humanos" cometidas en Bolivia en el marco de las protestas postelectorales, llamando especialmente la atención sobre la "violencia racial", por lo que ha reclamado "el pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas" del país.

El Consejo Permanente de la OEA ha aprobado por 18 votos a favor, cuatro en contra y once abstenciones una resolución de "Rechazo a la violencia racial y llamamiento al pleno respecto de los derechos de los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia", a propuesta de Nicaragua, Argentina, Panamá, México y los estados caribeños.

El órgano ejecutivo ha decidido así "condenar las violaciones de los Derechos Humanos y el uso de la violencia contra cualquier ciudadano de Bolivia, especialmente toda forma de violencia e intimidación contra los bolivianos de origen indígena", según informa el diario boliviano 'La Razón'.

En concreto, expresa su condena a la quema de la whiphala --bandera indígena--, como muestra de "intolerancia hacia los símbolos, vestigios tradicionales y prácticas religiosas, así como de cualquier aspecto de la civilización indígena".

Además, ha instado a las autoridades bolivianas a "que garanticen, de manera plena e irrestricta, la observancia y la protección de los Derechos Humanos y garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el Derecho Internacional".

La crisis en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la OEA detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre.

El líder indígena se instaló inicialmente en México como asilado político y semanas después viajó a Cuba por razones médicas, si bien la semana pasada llegó a Argentina como refugiado.

El partido de Morales, el MAS, y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso para celebrar nuevas elecciones el próximo año, pero ni el ex presidente ni su ex vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán concurrir como candidatos.