Publicado 20/11/2019 20:52

Bolivia.- La OEA insta a "convocar urgentemente elecciones" para superar la crisis en Bolivia

El secretario general de la OEA, Luis Almagro
El secretario general de la OEA, Luis Almagro - REUTERS / MARY CALVERT - Archivo

WASHINGTON, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado este miércoles a "las autoridades bolivianas" a "convocar urgentemente elecciones" para zanjar la crisis política que se desató tras los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre por las denuncias de fraude.

El órgano ejecutivo de la OEA ha aprobado una resolución por una amplia mayoría de 26 votos a favor, incluido el de Bolivia, tres en contra --Nicaragua, México y San Vicente y las Granadinas-- y cuatro abstenciones --Uruguay, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago.

En ella pide "a las autoridades bolivianas convocar urgentemente a elecciones, de conformidad con el mandato constitucional y legal de Bolivia, adoptando prontamente un calendario electoral que brinde certeza al pueblo boliviano sobre un proceso electoral con todas las garantías democráticas".

A este respecto, ha subrayado que "debe ser garantizado que el proceso electoral sea desarrollado con justicia, libertad, transparencia y respeto a la voluntad soberana del pueblo boliviano".

Ha urgido igualmente "a todos los actores políticos y civiles en Bolivia, incluyendo a todas las autoridades, a la sociedad civil, a las Fuerzas Armadas (...), al inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a procurar un diálogo franco para promover la reconciliación democrática nacional".

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a todas las autoridades bolivianas para que garanticen de manera plena e irrestricta el respeto y la protección de los Derechos Humanos y que garanticen la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el Derecho Internacional".

En este sentido, ha subrayado "la urgente necesidad de que todos los actores políticos, sociales e institucionales actúen en el marco del respeto por el Estado de Derecho y conforme lo estipulan la Constitución y las leyes bolivianas".

Además, han decidido "apoyar la iniciativa del secretario general (Luis Almagro) de desplegar, por invitación de Bolivia, una delegación para sostener encuentros preliminares de alto nivel en búsqueda de garantizar, en un breve plazo, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes con garantías efectivas".

CRISIS BOLIVIANA

La crisis se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco". La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló "irregularidades".

Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.

Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un "golpe de Estado". Ella, por su parte, ha aseverado que solo estará en el cargo el tiempo necesario para convocar nuevas elecciones.