Actualizado 22/02/2016 19:25

La OEA lamenta la "lentitud" en la difusión de resultados en Bolivia

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para el referéndum constitucional en Bolivia han aplaudido la alta participación y el "sentido democrático" demostrado por la ciudadanía y, si bien no han constatado graves fallos, sí han cuestionado algunos aspectos como la "lentitud" en la difusión de resultados.

   La misión, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández y constituida por 63 miembros, ha considerado "comprensible" que el Gobierno de Evo Morales haya querido consultar a la ciudadanía la posible continuidad en el poder del presidente, ya que "la alternancia en el poder es un elemento intrínseco al ejercicio de la democracia".

   La valoración de la OEA es en general positiva, si bien también ha incluido "observaciones y recomendaciones" sobre las que ahora deben trabajar las autoridades bolivianas. "Las recomendaciones presentadas tienen el objetivo de contribuir a mejorar aspectos estructurales del sistema electoral", ha argumentado la misión en un comunicado.

   En relación a la campaña electoral, los observadores han aplaudido que las distintas opciones pudiesen manifestarse y expresarse "libremente" y, en cambio, ha criticado el "agresivo" tono de campaña y la "asimetría" en el acceso a los medios de comunicación. En este sentido, ha apuntado que la falta de financiación pública "afecta a la equidad de la contienda".

RESULTADOS PRELIMINARES

   Una de las polémicas de estas elecciones gira en torno a la difusión de los resultados, ya que el escrutinio arrancó dando una sólida ventaja al 'no' a la reelección de Morales pero el Gobierno ha citado sus propias proyecciones para hablar de "empate técnico". El propio presidente ha insistido en que los resultados son preliminares y confía en remontar gracias al voto rural.

   La misión ha constatado que "el proceso de cómputo, transmisión, y divulgación se realizó de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación" pero también ha podido comprobar --"nuevamente", ha señalado-- la "lentitud" en la publicación de los resultados.

   "Teniendo en cuenta lo anterior, la MOE sugiere realizar los cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para que la autoridad pueda dar a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso, como habitualmente se hace en otros países de la región", ha propuesto.

   Asimismo, los observadores han percibido "disparidad" en la "calidad de organización del proceso en función de los distintos departamentos, a pesar de que deberían ser "homogéneos y estandarizados". Por este motivo, consideran "importante" una revisión que permita mejorar la coordinación entre las distintas regiones y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).