Publicado 22/10/2020 04:16

Bolivia.- La OEA niega "acciones fraudulentas" en las elecciones de Bolivia y da un "alto nivel de legitimidad" al MAS

Bolivia.- La OEA niega "acciones fraudulentas" en las elecciones de Bolivia y da
Bolivia.- La OEA niega "acciones fraudulentas" en las elecciones de Bolivia y da - Nestor Alexis Gomez/dpa

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha descartado este miércoles que se produjeran "acciones fraudulentas" durante las elecciones de Bolivia del pasado 18 de octubre y ha subrayado que los resultados otorgan un "alto nivel de legitimidad al gobierno entrante" de Luis Arce, quien encabezando la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo casi el 55 por ciento de los apoyos.

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto", dice el informe preliminar emitido por los observadores electorales de la OEA.

A la espera de que se cierre el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y con casi el 91 por ciento de las actas computadas, la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) ha obtenido más de 3,03 millones de votos, lo que significa el 54,42 por ciento de los apoyos, 25 puntos porcentuales más que Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.

La OEA también ha felicitado a los bolivianos por una jornada electoral "ejemplar" y "exitosa" al haber transcurrido "de manera pacífica", y de igual forma ha querido también reconocer la labor del TSE y de los tribunales electorales departamentales puesto que "debieron organizar el proceso electoral en un escenario político y social complejo, que se vio agravado por la pandemia de la COVID-19".