Bolivia.- La OEA ofrecerá el jueves "recomendaciones" a Bolivia para resolver la crisis

Publicado 19/11/2019 20:55:43CET
Seguidor de Evo Morales con una bandera de Bolivia en Cochabamba
Seguidor de Evo Morales con una bandera de Bolivia en Cochabamba - REUTERS / MARCO BELLO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene previsto revelar el jueves sus "recomendaciones" para resolver la actual crisis política en Bolivia, una vez haya concluido una ronda de contactos que ha incluido este martes una reunión con la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Áñez se autoproclamó presidenta tras la dimisión de Evo Morales y de otros altos cargos, después de que la OEA divulgase un informe en el que denunciaba irregularidades durante el último proceso electoral. La organización se ha citado ahora con distintos actores para estudiar posibles salidas.

El jefe de la delegación de la OEA, Rodolfo Piza, ha afirmado tras reunirse con Áñez que el jueves por la tarde plantearán "unas recomendaciones", con vistas en última instancia a garantizar un proceso electoral "legítimo, justo y libre", según la agencia de noticias ABI.

Piza confía en que puedan repetirse los comicios "lo antes posible" y que "no vuelva a darse una situación como la que se dio recientemente", en alusión a la votación del 20 de octubre, en la que la OEA detectó "irregularidades" que supuestamente favorecieron a Morales.

"Vamos a tratar de conversar con todos los sectores que sea posible y el jueves, una vez que veamos distintos puntos de vista, sacaremos algunas recomendaciones respetuosas con la soberanía del pueblo boliviano", ha añadido el representante de la OEA.

El Consejo Permanente de la organización también tiene previsto tratar la crisis boliviana durante una reunión que se celebrará el miércoles en la sede de Washington, según un comunicado.

Contador

Para leer más