Publicado 23/10/2019 18:30

Bolivia.- La OEA recomienda celebrar una segunda vuelta en Bolivia si Morales gana por poco más de diez puntos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, vota para su reelección
El presidente de Bolivia, Evo Morales, vota para su reelección - REUTERS / UESLEI MARCELINO

WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado este miércoles que se celebre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo, incluso aunque el actual mandatario, Evo Morales, gane por diez puntos porcentuales, lo cual según la ley boliviana le daría la victoria automática, debido al clima de "alta tensión" que vive el país.

"En el caso de que, concluido el cómputo (electoral), el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", ha dicho al MOE en su informe preliminar.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) otorga en estos momentos a Morales un 46,49 por ciento de los votos frente al 37,01 del candidato opositor Carlos Mesa, lo que arroja una diferencia de 9,48 puntos porcentuales, al filo de los diez que establece la ley boliviana como diferencia mínima para declarar la victoria en primera vuelta.