Publicado 23/10/2019 18:49

Bolivia.- La OEA recomienda celebrar una segunda vuelta en Bolivia si Morales gana por poco más de diez puntos

WASHINGTON, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado este miércoles que se celebre una segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el domingo, incluso aunque el actual mandatario, Evo Morales, gane por diez puntos porcentuales, lo cual según la ley boliviana le daría la victoria automática, debido al clima de "alta tensión" que vive el país.

"En el caso de que, concluido el cómputo (electoral), el margen de diferencia sea superior al 10 por ciento, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y a las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", ha dicho al MOE en su informe preliminar.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) otorga en estos momentos a Morales un 46,49 por ciento de los votos frente al 37,01 del candidato opositor Carlos Mesa, lo que arroja una diferencia de 9,48 puntos porcentuales, al filo de los diez que establece la ley boliviana como diferencia mínima para declarar la victoria en primera vuelta.

La MOE ha identificado como estas "cinco problemáticas" del proceso electoral "el clima de polarización, la desconfianza en el árbitro del proceso electoral y la falta de transparencia de su accionar, así como la inequidad en la contienda y lo ajustado del desenlace de los comicios", todo lo cual "ha generado una alta tensión política y social".

La organización regional ha recordado que "toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad", denunciando que "varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral".

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que "todo resultado electoral debe proveer la posibilidad de ser apelable" y ha expresado "dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir actos y resultados por parte de la autoridad electoral".

Así las cosas, ha instado a las autoridades electorales a "que se concluya con celeridad el cómputo definitivo", apuntando que en estos momentos no solo no ha finalizado sino que está suspendido en Chuquisaca y Potosí.

"CASI SEGURÍSIMO"

Morales ha proclamado este miércoles su victoria electoral, diciendo que está "casi segurísimo" de que con el escrutinio de los votos de las zonas rurales logrará la reelección, de la que ahora mismo solo le separan un puñado de papeletas.

También ha denunciado que "está en proceso un golpe de Estado" por parte de la "derecha con apoyo internacional". "Hasta ahora hemos aguantado y soportado con paciencia para evitar violencia", ha avisado.

Sin embargo, Mesa sospecha que la suspensión repentina del TREP obedece a un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados oficiales para que den la victoria e Morales. Por ello, el lunes llamó a los suyos a mantenerse en una "movilización democrática".

Los sectores opositores se han aglutinado en torno a Mesa y reclaman una segunda vuelta --que sería el primer balojate en 17 años-- para superar la crisis electoral.