Publicado 27/06/2024 17:55

Bolivia.- La OEA respalda a las "instituciones democráticas" de Bolivia frente al "despliegue ilegal" del Ejército

26 June 2024, Bolivia, La Paz: Bolivian President Luis Arce greets his supporters on a balcony of the government palace. Soldiers took over the square in front of the Bolivian government palace on Wednesday during an attempted coup. Photo: Radoslaw Czajko
26 June 2024, Bolivia, La Paz: Bolivian President Luis Arce greets his supporters on a balcony of the government palace. Soldiers took over the square in front of the Bolivian government palace on Wednesday during an attempted coup. Photo: Radoslaw Czajko - Radoslaw Czajkowski/dpa

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado este jueves una resolución en la que condenan "enérgicamente" el "despliegue ilegal de unidades del Ejército", en un mensaje claro de apoyo a las "instituciones democráticas" del país y, en particular, al Gobierno de Luis Arce.

La resolución ha sido aprobada por aclamación aprovechando la Asamblea General de la OEA, que ha incorporado en el último momento el examen de la situación en Bolivia, después de la intentona golpista liderada el miércoles por el general Juan José Zúñiga.

El texto, que no incluye en ningún momento la palabra 'golpe', sí enfatiza que la Carta Democrática Interamericana establece la "subordinación constitucional de todas las instituciones del Estado" a "la autoridad civil legalmente constituida", lo que implicaría por tanto la obediencia de las Fuerzas Armadas.

Lo ocurrido el miércoles con el despliegue "ilegal" de militares representa para la OEA "una amenaza al régimen constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia y una flagrante insubordinación a las órdenes expresadas públicamente por el presidente Constitucional, Luis Arce Catacora".

Por ello, expresan su "solidaridad" con la población y las autoridades de Bolivia, "en defensa de la democracia y el Estado de derecho". Un mensaje de apoyo que previamente ya habían dado de forma individual todos los países que integran la OEA, independientemente de su sesgo político.

Contador