Publicado 14/04/2021 04:59

Bolivia.- La OEA subraya la "confianza" y "garantía" brindada por el TSE de Bolivia en segunda vuelta de las regionales

Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales de Bolivia.
Archivo - Una mujer vota en las elecciones generales de Bolivia. - JOAO CASTELLANO/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegada para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales de Bolivia ha subrayado la "confianza" y "garantía" que ha brindado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ha felicitado a la ciudadanía por su "comportamiento cívico" en una jornada electoral "pacífica".

La misión, liderada por el exconsejero del Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, ha aplaudido la "capacidad" del TSE de realizar elecciones de segunda vuelta en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija, en el contexto de pandemia.

En un comunicado, la misión ha indicado que en los distintos centros de votación visitados, pudo "observar que los recintos disponían de señalización de protocolos sanitarios", aunque se constataron "casos de aglomeración de electores y jurados en espacios cerrados, sobre todo al momento del escrutinio".

Respecto al momento de apertura, la MOE/OEA ha indicado que presenció "casos de ausencia de jurados electorales en algunos locales visitados, lo que generó retrasos al inicio de la votación, debido a que el reglamento determina que las mesas deben ser abiertas con un mínimo de tres integrantes autorizados", si bien estos eventos "fueron subsanados bajo el procedimiento previsto por la autoridad electoral".

Tras la finalización del proceso de conteo en las mesas de sufragio, la misión observó procedimientos dispares de traslado de actas a los centros de cómputo, lo que demostró falta de estandarización en esa etapa, como ha señalado.

"En Tarija, por ejemplo, el Tribunal Electoral Departamental (TED) estableció previamente un plan de recogida de actas, mientras que en Pando, el coordinador de centro estuvo encargado de llamar taxis, previamente contratados, para llevar el material al local donde se realizaría la totalización de votos", ha relatado la misión.

Por otro lado, ha incidido en que verificó la utilización de la aplicación de monitoreo de paquetes electorales desarrollada por el TSE en los cuatro departamentos, lo que "posibilitó que los vocales del TED llevaran un sistema de rastreo de los sobres que contenían los resultados de las elecciones".

Por otro lado, ha explicado que constató que los TED dieron seguimiento a la transmisión de la llegada de actas en vivo por plataformas como Facebook y YouTube, lo que permitió a la ciudadanía seguir esta etapa del proceso de manera ininterrumpida, tal como se realizó en la primera vuelta.

Sin embargo, la misión ha reiterado que la autoridad electoral "se beneficiaría si desarrollara un sistema de difusión de resultados preliminares, para así poder brindar a la población información confiable, y expedita durante la noche de la elección".

"La misión constata que la actual integración del TSE brinda confianza y garantía a la organización de los comicios. De la misma forma, saluda a los candidatos y actores políticos que reconocieron su derrota y resalta la participación electoral boliviana, que sigue siendo una de las más altas de la región", ha agregado en el comunicado.

La MOE/OEA presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la organización que contendrá las observaciones de la primera y segunda vuelta.

EL MAS PIERDE EN LOS CUATRO DEPARTAMENTOS

Los resultados de la segunda vuelta electoral regional en Bolivia han confirmado la derrota del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que ha perdido los cuatro departamentos en liza y se ha desinflado tras conquistar de nuevo el poder en las últimas presidenciales.

Perdiendo estos cuatro departamentos, La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija, el MAS solo se queda con los ganados en primera vuelta, que son Oruro, Potosí y Cochabamba.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Electoral Departamental ha proclamado la victoria de Óscar Montes Barzón, de Unidos por Tarija, como ganador de la contienda en el departamento de Tarija, con un 54,44 por ciento de los sufragios.

En cuanto a Chuquisaca, con el total de las actas contabilizadas, el primer puesto con un 57,31 por ciento es para el aspirante del partido Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori, frente al 42,68 por ciento de Juan Carlos León, del MAS.

El recuento de La Paz, con un 93 por ciento escrutado, refleja que el ganador ha sido Santos Quispe del movimiento político Jallalla con el 55,22 por ciento de los votos, para dejar al candidato del MAS Frankin Flores con el 44,78 por ciento.

Por último, en Pando se ha escrutado más del 99,51 por ciento, también se queda en segundo lugar el candidato del MAS, Regis Germán Richter, con el 45,32 por ciento de los sufragios, dando la victoria a Miguel Becerra Suárez, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) con el 54,68 por ciento.