Publicado 10/02/2020 21:01

Bolivia.- La ONU denuncia la detención "arbitraria" y "absurda" del alcalde de Cochabamba, Bolivia

Bolivia.- La ONU denuncia la detención "arbitraria" y "absurda" del alcalde de C
Bolivia.- La ONU denuncia la detención "arbitraria" y "absurda" del alcalde de C - POLICÍA DE BOLIVIA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha denunciado este lunes la detención por corrupción "arbitraria" y "absurda" del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, y por ello ha solicitado su excarcelación inmediata y una compensación. Leyes fue detenido durante el mandato del expresidente Evo Morales por criticar al Gobierno, según la ONU.

"La privación de libertad de José María Leyes Justiniano es arbitraria, en violación de los artículos 9, 10, 11, 18, 19 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 14, 19, 22 y 25 de El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", explica el documento, difundido por el jurista Jared Genser, abogado de Leyes.

"El remedio apropiado sería liberar a Leyes de inmediato y otorgarle un derecho exigible de compensación y otra reparación, de conformidad con el Derecho Internacional", concluye.

El abogado ha destacado que la ONU "ha fallado a favor de mi cliente José María Leyes, declarando que, como perseguido político de Evo Morales, está siendo detenido arbitrariamente y debe ser liberado de inmediato". "Insto al nuevo Gobierno de Bolivia a que cumpla con el fallo", ha agregado.

Además, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pide investigar todo el proceso para dar con los responsables de estas acciones y anuncia que remite el caso a los relatores especiales de la ONU pertinentes.

Leyes es vicepresidente del Movimiento Demócrata Social. Fue denunciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la compra irregular mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio. Está suspendido de su cargo desde 2018 y en estos momentos cumple arresto domiciliario.