Publicado 01/12/2020 12:47

Bolivia.- La ONU prevé abrir una oficina dedicada a los Derechos Humanos en Bolivia

Luis Arce toma posesión como presidente de Bolivia
Luis Arce toma posesión como presidente de Bolivia - 2020 GETTY IMAGES / GASTON BRITO MISEROCCHI

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONU tiene previsto instalar en Bolivia una oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en virtud de un acuerdo sellado con el Gobierno de Luis Arce, que ha abogado precisamente por investigar los presuntos abusos cometidos desde las fallidas elecciones de octubre de 2019.

El secretario general adjunto de la ONU de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Miroslav Jenca, se ha reunido el lunes con el nuevo ministro de Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, que le trasladó su "agradecimiento" por el "papel fundamental" de la organización para "superar la crisis política".

"Tenemos la intención de construir una agenda para los futuros meses, inclusive firmar un acuerdo", ha dicho Mayta en su cuenta de Twitter, mientras que Jenca ha concretado que en la reunión se habló de la "posible presencia" de una oficina del Alto Comisionado. "Estamos trabajando con este fin", ha explicado el representante de la ONU, según la agencia ABI.

Jenca también ha explicado que el jefe de la diplomacia boliviana le habló de la iniciativa del Gobierno para "la consolidación de la paz" y se ha mostrado "convencido" de que podrán avanzar en este trabajo. En este sentido, confía en que se pueda seguir avanzando en Bolivia en materia de protección de Derechos Humanos e igualdad de género.