Publicado 12/04/2021 16:31

Bolivia.- La oposición aventaja al MAS en los cuatro departamentos en juego en Bolivia, según resultados parciales

Archivo - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia
Archivo - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia - TWITTER / @TSEBOLIVIA - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición al partido del expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezan los resultados electorales en los cuatro departamentos en juego en segunda vuelta, La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, según resultados parciales publicados este lunes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En concreto, en La Paz, con algo más del 37,5 por ciento escrutado, el candidato de Jallalla, Santos Quispe, se sitúa en primer lugar con un 59,5 por ciento. Su contrincante del MAS, Franklin Flores, ha obtenido un 40,4 por ciento de los apoyos.

En Chuquisaca, con un 44,6 por ciento escrutado, el representante de Chuquisaca Somos Todos (CST), Damián Condori, tiene el 68,8 por ciento, mientras que el candidato del MAS a la gobernación, Juan Carlos León, ha logrado el 30,1 por ciento.

En referencia a los resultados electorales en Tarija, con el 46,6 por ciento escrutado, el TSE da la victoria al candidato de Unidos, Óscar Montes, con el 59,9 por ciento de los votos. El aspirante del MAS, Álvaro Ruiz, ha obtenido el 40 por ciento de los respaldos.

Por su parte, en Pando, el candidato del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Reigs Richter, ha conseguido hacerse con el 59,3 por ciento de los votos con el 64,2 por ciento escrutado. El candidato del MAS, Miguel Becerra, ha alcanzado el 40,6 por ciento de los votos hasta el momento.

En La Paz, Quispe ya se ha declarado ganador de la votación, mientras que Flores ha informado de que ha instalado su propio centro de cómputo de votos. En Chuquisaca, Condori también ha adelantado su triunfo electoral, mientras que en Tarija se han declarado vencedores los dos candidatos. En este contexto, Ruiz ha pedido esperar a los resultados oficiales, ha informado el diario 'Página Siete'. Por último, en Pando aún no se ha pronunciado ninguno de los candidatos.

Los comicios de este domingo transcurrieron también en un ambiente de "normalidad, tranquilidad en paz", según el presidente del TSE, Salvador Romero. El compromiso de los entes electorales de los cuatro departamentos es entregar los resultados finales antes del plazo de siete días.