Publicado 08/11/2020 18:55

Bolivia.- La oposición de Bolivia anuncia un recurso ante el Constitucional por la supresión de los dos tercios

El expresidente boliviano Carlos Mesa
El expresidente boliviano Carlos Mesa - GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor boliviano Comunidad Ciudadana (CC) ha anunciado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para anular el cambio normativo por el que se reduce de dos tercios a mayoría simple la mayoría necesaria en el Parlamento para cambios de calado impulsada por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Vamos a presentar en las próximas horas un documento ante los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional para interponer un recurso contra las resoluciones del Órgano Legislativo, para que se anule esa forma arbitraria e ilegal de modificar los dos tercios en las cámaras", ha explicado el líder de CC, Carlos Mesa.

El documento tiene la firma de los 50 parlamentarios de CC que se retiraron del hemiciclo cuando el presidente Luis Arce se dirigía al país en su discurso de investidura.

"La bancada íntegra de Comunidad Ciudadana se encuentra en el interior del Palacio Legislativo. Nos hemos reunido para expresar nuestra protesta por una actitud prepotente e incaptable del MAS, que aprovechando el cierre de la anterior legislatura ha modificado los reglamentos de las dos cámaras, que vulvera un principio fundamental: el respeto a decisiones que tienen que ser tomadas por dos tercios de ambas cámaras", ha declarado.

El dirigente opositor ha anunciado que proseguirán las protestas contra de las modificaciones de los reglamentos ha señalado que su partido deja constancia de su "espíritu democrático" con su oposición al cambio.

"No vamos a detenernos en esta protesta. Estuvimos presentes en el acto del hemiciclo parlamentario para dejar constancia ante la comunidad internacional y nacional de que tenemos espíritu democrático y la valentía para expresar nuestra protesta de cara al mundo y de cara al país", ha añadido.