Publicado 12/06/2022 06:46

Bolivia.- La oposición de Bolivia convoca movilizaciones para protestar contra la condena a Jeanine Áñez

Archivo - Una mujer con una máscara protectora sostiene una pancarta en la que se lee "Libertad para los presos políticos", durante una manifestación por la liberación de la ex presidenta interina encarcelada Jeanine Anez,
Archivo - Una mujer con una máscara protectora sostiene una pancarta en la que se lee "Libertad para los presos políticos", durante una manifestación por la liberación de la ex presidenta interina encarcelada Jeanine Anez, - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana ha anunciado este sábado movilizaciones para protestar contra la condena a 10 años de cárcel de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso 'Golpe de Estado II', emitida por un tribunal de La Paz este viernes.

En concreto, la plataforma Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) --promotora de las protestas de noviembre de 2019 que culminaron con la dimisión del expresidente Evo Morales y, más tarde, el ascenso a la Presidencia de Áñez-- ha convocado a la ciudadanía a movilizarse "a partir de la próxima semana", ha informado 'Página siete'.

Asimismo, el dirigente de Conade, Manuel Morales, ha invitado a líderes opositores y otras plataformas a unirse a la convocatoria, emulando lo sucedido en 2019.

"Emplazo a Fernando Camacho a que salga y encabece las movilizaciones en Santa Cruz y emplazo a que todas las personas que salieron el 2019 también lo hagan, porque no podemos quedarnos callados y dejar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haga una fiesta sobre una vulneración flagrante de Derechos Humanos", ha expresado Morales en un comunicado recogido por 'La Patria'.

Asimismo, desde Conade consideran que "este es el momento en que el pueblo tiene que salir a expresar que no está de acuerdo con la sentencia". También han mostrado su solidaridad con la expresidenta, ya que "sobre sus espaldas quieren hacerle cargar toda la movilización de 2019".

Áñez --en prisión preventiva desde marzo de 2021-- está acusada en el marco de lo acontecido en noviembre de 2019, cuando el entonces presidente, Evo Morales, abandonó el cargo. Dos días después, la propia Áñez, entonces senadora, asumió la Presidencia de Bolivia.

Como cabía esperar, la sentencia contra Áñez ha reabierto la enorme fractura política que todavía pervive en el país.