Publicado 05/11/2021 00:00

Bolivia.- La oposición boliviana advierte de que la huelga indefinida del 8 de noviembre puede ser su "último round"

Archivo - Concentración en apoyo de Jeanine Áñez.
Archivo - Concentración en apoyo de Jeanine Áñez. - Radoslaw Czajkowski/dpa - Archivo

Sindicatos y organizaciones campesinas se declaran en "estado de emergencia" ante las acciones de protesta de la oposición

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La oposición boliviana en Santa Cruz, región tradicionalmente antagonista de los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), ha advertido este jueves de que la huelga indefinida prevista para el 8 de noviembre puede ser su "último round" contra el Gobierno del presidente, Luis Arce.

"Bolivia entra en un paro indefinido el 8 de noviembre (...), todas las instituciones van a respaldar por completo, queremos libertad, queremos democracia y queremos que este Gobierno indolente nos escuche", ha manifestado Rómulo Calvo, uno de los líderes del Comité Cívico de Santa Cruz.

"Convocamos a ese pueblo cruceño valiente para que retome esa pita de libertad y de democracia. Este puede ser nuestro último round de los bolivianos", ha dicho.

Estas palabras de la oposición han alertado al Ejecutivo, que las considera un nuevo intento por lograr una "ruptura" constitucional. "Históricamente los paros indefinidos han estado planteados para terminar con un gobierno", ha apuntado el portavoz presidencial, Jorge Richter.

"Históricamente esto es lo que ha ocurrido y acá lo que ellos quieren es generar una nueva ruptura porque el Gobierno y el modelo económico que lleva adelante el presidente Arce no es del agrado de ellos", ha valorado Richter, informa el diario boliviano 'La Razón'.

Richter ha explicado que los comités cívicos y las agrupaciones políticas en Santa Cruz tratan de "entorpecer de forma permanente" las políticas económicas del país, escogiendo esta nueva fecha "emblemática" para "intentar nuevamente paralizar" Bolivia, después de que no tuvieran la acogida prevista en anteriores protestas.

De cara a las protestas de la oposición, algunos sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas, lideradas por la Central Obrera (COB) han anunciado este jueves que se declaran en "estado de emergencia" frente a las maniobras "desestabilizadores de la derecha"

En una conferencia en la que también ha participado el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, las organizaciones sindicales y sociales afines al Gobierno han enfatizado que no permitirán "nunca un golpe de Estado".

"No dejaremos que vuelva a generarse muerte y dolor en el pueblo, no queremos más racismo y discriminación", han manifestado en presencia de Choquehuanca, quien ha agradecido esta defensa de la democracia y la constitución.

La oposición en Santa Cruz ha elegido iniciar la huelga indefinida el 8 de noviembre para coincidir con el primer aniversario del gobierno autoproclamado por la ahora reclusa Jeanine Áñez, en la cárcel desde marzo a la espera de ser juzgada por diversos delitos, entre ellos los de terrorismo y sedición.