Actualizado 29/11/2006 22:00

Bolivia.- La oposición denunciará a Evo Morales por sobornar a parlamentarios para aprobar la Ley Agraria


LA PAZ, 29 Nov. (EP/AP) -

La oposición boliviana anunció hoy que denunciará ante la justicia al Gobierno de Evo Morales por haber ofrecido dinero a algunos diputados de la oposición para que completaran el número de votos necesarios para aprobar finalmente anoche en el Congreso el proyecto de Ley de reforma Agraria.

"Lo que se ha visto ayer (martes) en el Senado es deleznable y asqueroso desde el punto de vista de moralidad, legalidad, por el atropello y grupos de choques que están buscando vulnerar los reglamentos y las leyes", indicó el líder del opositor partido Podemos, Jorge Quiroga.

Además, dijo tener sospechas de que dos senadores de su partido -uno de ellos suplente- y otro de la opositora Unidad Nacional (UN) recibieron algún "incentivo" para asistir al Congreso y obviar la medida tomada por los parlamentarios contrarios al Gobierno de abandonar las sesiones hasta modificar el mecanismo de votación.

El senador de Podemos, Roger Pinto, dijo que su suplente Abraham Cuéllar le confesó que el MAS le había ofrecido dinero y otros beneficios para asistir a la sesión de ayer en la que finalmente se aprobó la polémica Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y 44 contratos petroleros, entre ellos, el de Repsol YPF.

Por esta razón, el parlamentario del partido opositor Oscar Ortiz advirtió de que ejercerán "todas las medidas legales para invalidar" la sesión, a partir de que el reglamento de debates del Congreso establece que los suplentes sólo pueden ser convocados por sus titulares y no por el Gobierno, tal como sucedió en este caso.

Por su parte, Alex Contreras, portavoz del presidente boliviano, aclaró a la prensa local que los tres diputados opositores se sumaron al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) "voluntariamente" y que no hubo de por medio "maletines negros" o algún tipo de soborno.

En tanto, el Comité Cívico de Santa Cruz, el departamento agropecuario más grande del país, informó que ratifica el paro de labores pautado para el viernes y la masificación de una huelga de hambre, que a nivel nacional es cumplida por cientos de personas.