Publicado 17/02/2020 03:00

Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado para las próximas elecciones de Bolivia

Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado pa
Bolivia.- La oposición a Morales habla de "hecatombe social" si es habilitado pa - Gaston Brito/ DPA - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y activistas contrarios al expresidente de Bolivia Evo Morales han anunciado este domingo que se mantienen "alerta" y en "permanente vigilia" para en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le habilite como candidato a senador en las próximas elecciones del 3 de mayo, lo que supondría, han dicho, una "hecatombe social".

"Estamos alerta, en permanente vigilia, porque el CONADE ha sido creado para defender la democracia y, por ende, los intereses del pueblo boliviano, del Estado de Derecho", ha alertado Waldo Albarracín, uno de los integrantes del CONADE.

"Si el TSE habilita a Morales estaría pisoteando la Constitución del Estado, entonces puede generar una hecatombe social. Además, estarían incurriendo en el delito de resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución", ha explicado Albarracín.

"Estamos vigilantes ante una posible habilitación de Evo Morales, también de todo el proceso electoral, buscamos que sea justo y transparente", han dicho desde otras agrupaciones de activistas opositores al que fuera presidente de Bolivia.

La oposición a Morales ha anunciado que espera "lo más pronto posible" la decisión del TSE, el cual deberá publicar la lista oficial de candidaturas para las próximas elecciones del 3 de mayo entre el 21 y el 23 de febrero, tal y como ha recordado el diario local 'Página Siete'.

"Ojalá que el TSE comunique lo más pronto posible la lista de los inhabilitados y que esto se haga respetando las normas que tenemos, no hay que inventarse nada, solamente respetar lo que se ha establecido", ha pedido este fin de semana el recién nombrado arzobispo de Sucre, Ricardo Centellas.

HABILITACIÓN

Según el reglamento del TSE, los candidatos deben estar registrados en el censo electoral, no tener cargos penales y tampoco sentencias condenatorias en materia penal.

En este contexto, sobre Morales pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía boliviana por los cargos de sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades en el marco de las protestas que tuvieron lugar tras las elecciones del 20 de octubre en el país. No obstante, no hay sentencia sobre ninguno de estos delitos.

Morales dimitió el 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre y tras una ola de protestas y la retirada del apoyo de Policía y Ejército. Actualmente se encuentra en Argentina en calidad de refugiado.

El MAS de Evo Morales y sus opositores alcanzaron un acuerdo en el Congreso para celebrar otras elecciones presidenciales, previstas para el 3 de mayor, si bien vetaron a Morales y a su exvicepresidente, Álvaro García Linera, como candidatos. Así, el expresidente se limitaría a ejercer como jefe de campaña electoral.

Con las elecciones presidenciales del 3 de mayo, Bolivia aspira a zanjar la crisis política en la que se encuentra inmersa. Más de 30 personas murieron en los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores de Morales y con las fuerzas de seguridad.