Actualizado 25/08/2006 18:42

Bolivia.- La oposición presentan un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que nacionalizó los hidrocarburos


LA PAZ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Diputados de Podemos (oposición) presentaron ante el Tribunal Constitucional un recurso directo de inconstitucionalidad contra el decreto por el que el pasado 1 de mayo, el presidente del país, Evo Morales, nacionalizó los hidrocarburos en Bolivia.

El Tribunal Constitucional notificará en los próximos días a la Presidencia de Morales la existencia de este recurso, interpuesto el pasado 8 de agosto por los diputados nacionales de Podemos Sandra Esther Yánez, Gary Joaquín Pereira y Gustavo Ugarte, según informaciones publicadas este jueves por la prensa local.

En la demanda se solicita que el tribunal falle por la inconstitucionalidad de siete artículos del Decreto Supremo 28.701 denominado 'Héroes del Chaco' y referido a la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Los demandantes consideran que el decreto atenta contra hasta 11 puntos de la Constitución Política del Estado.

Fuentes del Tribunal Constitucional informaron de que la admisión del recurso de inconstitucionalidad no implica juicio alguno sobre el fondo del asunto, sino únicamente la aceptación de la demanda por cumplir con los requisitos formales.

Este recurso, al contrario de lo que pasa con los recursos de nulidad, no suspende las acciones o la competencia que sobre la materia recurrida pueda desarrollar el demandado.

Los próximos pasos formales a seguirse en el tribunal tras la notificación al recurrido, en este caso el presidente Morales, será sortear el expediente para determinar qué magistrado se hará cargo de elaborar el proyecto de resolución, que luego será analizado en el plenario previa citación de las partes concurrentes y recepción de sus alegatos.

Para dictar el fallo, a partir del sorteo del magistrado relator el tribunal tiene 30 días hábiles, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI), que precisó también que en el memorial presentado figuran como abogados Johann Echavarría Céspedes, Jorge Asbún Rojas y Bernardo Wayar.