Publicado 27/12/2019 06:30

Bolivia.- Los países del ALBA condenan el "asedio" a la Embajada y Residencia mexicana en La Paz

Muestran su preocupación por la "violación" de las normas internacionales

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han condenado este viernes el "asedio" a la Embajada y Residencia mexicana en La Paz, después de que México anunciará que acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para pedir respeto a Bolivia.

"ALBA-TCP expresa su profunda preocupación por la violación de los principios del Derecho Internacional y las convenciones internacionales que regulan las relaciones diplomáticas y consulares en el mundo. En ese sentido, apoya las medidas jurídicas de denuncia que emprenda el Gobierno de México para garantizar el cumplimiento de dichas ¡convenciones", ha expresado el organismo a través de un comunicado.

Los países del ALBA-TCP han hecho un llamamiento al Gobierno de Bolivia a "respetar y cumplir cabalmente" las obligaciones adquiridas al asegurar que las sedes diplomática son "inviolables". Por ello, han matizado que está prohibida la injerencia de cuerpos de seguridad de un país sobre las embajadas extranjeras asentadas en su territorio.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard contó que el 15 de noviembre México, "honrando su tradición" diplomática, acogió a una serie de personas --ex colaboradores del Gobierno de Evo Morales--, les dio asilo político y solicitó a las nuevas autoridades bolivianas que les concedieran un salvoconducto para que pudieran abandonar el país.

Según Ebrard, el Ejecutivo "de facto" de Jeanine Áñez guardó silencio hasta que "once días después" comunicó a México que cuatro de los asilados políticos tenían órdenes de detención en su contra, por lo que reclamó su entrega. "De acuerdo con el Derecho Internacional, lo que prevalece es el derecho de asilo", ha afirmado.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, calificó de "absurda" la decisión del Gobierno mexicano de denunciar ante la CIJ. Algo "absurdo, un error y una falta de seriedad", dijo la jefa de la diplomacia en el Gobierno en una entrevista concedida a la emisora Red Erbol.