Actualizado 08/06/2006 21:20

Bolivia.- Pajín confirma la aprobación este año de una ayuda de 60 millones para luchar contra la pobreza en Bolivia


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, confirmó hoy que el Gobierno español aprobará este año una ayuda de 60 millones de euros para Bolivia, cuyo objetivo básico es la lucha contra la pobreza, ya que, según subrayó, se trata del segundo país más pobre de América Latina por detrás de Haití.

Así se expresó Pajín en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en respuesta al senador del PP Dionisio García, quien pidió a la secretaria de Estado que explicara las palabras del presidente boliviano, Evo Morales, cuando, según él, dijo que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, le comunicó que si ganaba las elecciones la ayuda de España aumentaría.

Según Pajín, al ser Bolivia el segundo país más pobre de Latinoamérica, España ha adquirido "un compromiso ascendente" en su ayuda al desarrollo, ya que, además, explicó que hay planificado un canje de deuda que todavía se está dialogando y concretando, aunque no mencionó ninguna fecha concreta de aprobación.

A este respecto, resaltó que está previsto que este año se reúna una Comisión Mixta en la que se perfilarán los proyectos, los objetivos concretos y la ayuda definitiva que España dará a Bolivia. "No le quepa la menor duda de que el compromiso español con el pueblo boliviano va a seguir aumentando", respondió Pajín a García.