Actualizado 20/01/2011 23:13

Bolivia/Paraguay.- Cossío huyó de Bolivia en el maletero de un coche con ayuda de un senador paraguayo


LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Mario Cossío, ex gobernador boliviano al que Paraguay otorgó asilo político, habría huido de Bolivia a finales de diciembre en el maletero de un coche propiedad de un amigo del senador paraguayo Alfredo Jaeggli, del opositor Partido Liberal.

Según Jaeggli, Cossío entró a territorio paraguayo a través del Gran Chaco, una basta región que comparten varios países de Sudamérica, después de que lograra burlar los controles de seguridad en los alrededores de su vivienda en el departamento de Tarija (sur).

"Se escapó de Bolivia con un amigo mío en la valijera (maletero) de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado", ha asegurado el senador en declaraciones ofrecidas al sitio web 'Paraguay.com' hace 15 días, pero que no habían trascendido hasta esta semana.

El portavoz de la Presidencia de Bolivia, Iván Canelas, se había referido a esta entrevista al acusar a Jaeggli y al director del diario paraguayo 'ABC', Aldo Zuccolillo, de propiciar la salida de Cossío entre el 20 y 22 de diciembre y de presionar a la Comisión Nacional del Refugiado de Paraguay (CONARE) para que le concediera el estatus de refugiado.

La CONARE otorgó el martes asilo político al ex gobernador de Tarija, acusado de 27 cargos de corrupción cometidos durante su primer gobierno (2006-2009), que implican el extravío de 1.339 millones de bolivianos (141 millones de euros) por un supuesto error administrativo, dinero que después pasó a manos de una empresa de construcción privada, según datos de la Presidencia de Bolivia.

Una vez en suelo paraguayo, Cossío se puso en contacto con Jaeggli, quien ya había hablado con Zuccolillo sobre la "campaña a favor" del ex gobernador "porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una verdadera barbaridad".

El legislador confiaba en que esta campaña tendría éxito porque "el poder" que tiene el director del 'ABC' se basa en "sus ideas democráticas" y en el hecho de "estar en contra de Venezuela, de Cuba, estar en contra de todo esto del socialismo del siglo XVI que no es otra cosa que una dictadura de izquierda".

Jaeggli ha aclarado que ésta no es la primera vez que ejerce de mediador en gestiones de esa naturaleza. "Siempre he dado refugio a todos los cubanos que han venido escapando del dictador (Fidel) Castro", ha asegurado.

"Nosotros tenemos que darle refugio a todos aquellos políticos que son opositores y que van a tener que venir de Bolivia, porque se está convirtiendo como Venezuela, en una dictadura de izquierda, antes era de derecha", ha expresado el senador.

La CONARE ha tomado la decisión a pesar de que La Paz había pedido al Gobierno de Fernando Lugo que no diera asilo a Cossío, destituido por la Asamblea Departamental de Tarija el 15 de diciembre del año tras ser acusado de corrupción.

Sin embargo, los gobiernos de Bolivia y Paraguay han coincidido en que esta situación no perjudicará las relaciones diplomáticas.