Actualizado 28/12/2010 18:45

Bolivia.- Paraguay ve inviable la extradición a Bolivia del ex gobernador opositor Cossío acusado de corrupción


ASUNCIÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para los Refugiados de Paraguay (CONARE) ha descartado la posibilidad de que el ex gobernador opositor del departamento boliviano de Tarija Mario Cossío sea extraditado a su país, donde es solicitado por delitos de corrupción, debido a que se encuentra amparado por las leyes internacionales del refugiado.

Cossío recibió la semana pasada un salvoconducto que le permitirá estar en suelo paraguayo mientras la CONARE tramita su solicitud de asilo. Su actual situación legal impide, por tanto, ser extraditado porque tiene los mismos derechos que un refugiado, según ha explicado Rodolfo Aseretto, representante en Paraguay del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Aseretto ha recordado que Cossío está amparado por la Ley General sobre Refugiados de Paraguay que establece que "la interposición de una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado suspende la tramitación de cualquier solicitud de extradición hasta tanto sea resuelto el pedido de refugio por la CONARE".

Los nueve miembros de la CONARE tenían previsto reunirse este lunes para analizar la solicitud de refugio del ex gobernador opositor, pero el encuentro ha sido pospuesto para una fecha no precisada debido a que varios de los delegados están fuera del país. "Es importante que tengamos todos los detalles posibles para comenzar a estudiar el caso", ha precisado Aseretto en declaraciones citadas por el diario paraguayo 'ABC Color'.

La ley no establece un límite de tiempo para analizar la solicitud de asilo de Cossío. "Su pedido está en proceso de estudio, pero mientras tiene los mismos derechos que un refugiado. Esto hasta que el comité resuelva el tema", ha aclarado el abogado.

"Vamos a tomarnos el tiempo necesario para ver y analizar todos los aspectos del caso. La situación que plantea un pedido de refugio debe tomarse con toda precaución y no se debe hacer nada a los apurones", ha agregado el letrado.

Cossío fue destituido el pasado 16 de diciembre como gobernador del departamento de Tarija, acusado de varios casos de corrupción como la compra de generadores eléctricos en mal estado y la contratación de obras ejecutadas con sobreprecio.

El ex gobernador opositor al Gobierno de Evo Morales se encuentra en Paraguay desde hace una semana, aunque se desconoce su paradero. Algunos diputados y senadores de ese país han intentando contactarle sin éxito. El Ministerio de Exteriores en Asunción no se ha pronunciado, de momento, sobre la situación de Cossío en ese país.

BOLIVIA, A LA ESPERA

Entretanto, el Gobierno de Morales se encuentra todavía a la espera del informe oficial sobre la solicitud de asilo de Cossío en Paraguay para tomar las acciones pertinentes, según anunció este lunes el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.

"Yo prefiero tener información oficial, comunicación oficial y transmitir a las autoridades correspondientes, para que las autoridades pertinentes puedan tomar acciones, sobre el caso de Mario Cossío", ha anunciado Choquehuanca en declaraciones a la prensa.

El canciller ha considerado que si Cossío "no ha cometido ningún error no tiene porque escapar, no hay persecución política", a pesar de que el ex gobernador ha insistido en asegurar que es víctima de la represión supuestamente promovida por el Gobierno de Morales.

Bolivia tiene 90 días para remitir a Paraguay la documentación que considere pertinente para que la tome en cuenta dentro del estudio de la solicitud de asilo de Cossío. "La CONARE es una institución internacional con mucho prestigio, no deberían de influir, aquí hay que hacer lo que hay que hacer", ha señalado.

Choquehuanca ha recordado que existe un convenio de extradición en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que Bolivia ha solicitado su adhesión, pero ha aclarado que serán "las autoridades competentes las que indicarán que camino se tiene que seguir".