Publicado 19/12/2019 14:35

Bolivia.- El Parlamento boliviano elige al nuevo Tribunal Electoral, que prevé convocar elecciones el 2 de enero

Asamblea Legislativa de Bolivia
Asamblea Legislativa de Bolivia - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de Bolivia ha elegido este jueves de madrugada a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que prevé anunciar el 2 de enero la fecha de las próximas elecciones presidenciales, con las que el país sudamericano aspira a pasar página a la crisis abierta tras los comicios del 20 de octubre.

En un debate que se prolongó durante horas, los legisladores han confirmado a Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas Camacho, María Angélica Ruiz Vaca Diez, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas y Daniel Atahuichi Quispe como los nuevos integrantes del TSE, después de filtrar una lista que contenía inicialmente 155 candidaturas.

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea, Óscar Ortiz, ha destacado la transparencia y agilidad del proceso de renovación que arrancó a finales de noviembre. Asimismo, ha aplaudido que todos los informes y resoluciones "se han aprobado por unanimidad", lo que demuestra el "trabajo concertado" entre las distintas formaciones políticas.

Por otra parte, el TSE y la Asamblea Legislativa de Bolivia pactaron el miércoles la ampliación del plazo para convocar las nuevas elecciones presidenciales. El vocal Salvador Romero ha adelantado ante los periodistas que "muy probablemente" el 2 de enero se desvelará al detalle el calendario electoral, incluida la fecha de los nuevos comicios.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectó "irregularidades", lo que propició la dimisión de Evo Morales el 10 de noviembre. La vicepresidenta del Senado Jeanine Áñez asumió de forma interina la Presidencia con la promesa de volver a sacar las urnas.