Actualizado 06/11/2006 22:28:04 +00:00 CET

Bolivia.- El Parlamento boliviano incia la revisión de los contratos firmados con las empresas petroleras

LA PAZ, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 69 contratos firmados recientemente por 10 empresas petroleras, ya están en manos de los parlamentarios bolivianos quienes en los próximos días tendrán el deber analizarlos y decidir finalmente si son avalados o no.

La noticia se dió a conocer hoy en Bolivia, en medio de un clima de incertidumbre por la reacción que tendrán los diputados y los posibles cambios que pudiesen producirse tanto de forma como de fondo.

El congresista oficialista, César Navarro, declaró a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que "gracias a esos contratos primero Bolivia tiene el control total sobre los recursos naturales, libertad para definir precios, elegir mercados y los volúmenes de exportación".

Por su parte el diputado opositor, Óscar Ortiz, advirtió que el Congreso Nacional podría modificar el contenido de los documentos, si considera que no son favorables para el Estado, según información publicada por el medio impreso 'El Diario'.

La fecha máxima para el envío de los acuerdos al Congreso estaba pautada para el 20 de noviembre, sin embargo, el ministro de hidrocarburos, Carlos Villegas, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, señaló que esta acción anticipada responde al interés del Gobierno de Evo Morales de "concluir exitosamente con este proceso de nacionalización".

Los nuevos contratos fueron firmados el 27 y el 28 de octubre con las petroleras extranjeras, entre ellas la hispana argentina Repsol YPF, tras semanas de intensas negociaciones. Los acuerdos implican el control absoluto de los procesos de explotación y producción de hidrocarburos, así como el incremento de la renta petrolera a favor del estado de 50 a 82 por ciento en los campos grandes.

APOYO DE LOS BOLIVIANOS

El 83 por ciento de los bolivianos apoya los contratos que recientemente rubricó el Gobierno nacional con las empresas extranjeras, según una encuesta realizada por Equipos Mori en 5 ciudades bolivianas y publicada por el diario 'Los Tiempos'.

Los sondeos también arrojaron como resultado que la firma de los convenios levantó la popularidad del presidente Evo Morales, al pasar de un 50 por ciento a 64 por ciento de aceptación ciudadana de su gestión.

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Coronavirus.- Brasil mantiene el uso de la hidroxicloroquina pese a las suspicacias de la OMS

  5. 5

    Ecuador.- Trabajadores y estudiantes se manifiestan en Quito contra las medidas económicas del Gobierno ecuatoriano