Publicado 14/11/2019 13:38

Bolivia.- El partido de Morales elige al diputado Sergio Choque como nuevo presidente de la Cámara Baja

Sergio Choque, elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia
Sergio Choque, elegido presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia - TWITTER/@DIPUTADOS_BOL

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados, con la única presencia de los miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), la formación del dimitido Evo Morales, ha elegido como nuevo presidente del órgano legislativo al diputado Sergio Choque, que entre sus primeros mensajes ha incluido un llamamiento al repliegue de las Fuerzas Armadas.

Después de boicotear la sesión en la que supuestamente debía ser proclamada la vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, presidenta del país en sustitución de Morales, el MAS ha celebrado entre el miércoles y la madrugada del jueves una larga sesión a la que no han asistido en cambio otras formaciones políticas.

El oficialismo, que sí suma el 'quorum' necesario para que una sesión sea válida --según la Constitución--, aprobó la renovación de la mesa de la Cámara de Diputados, que ahora tiene al frente a Sergio Choque. Durante la sesión, quienes tomaron la palabra se sumaron a las críticas de Morales por el supuesto golpe de Estado, según la emisora Red Erbol.

Choque ha propuesto elaborar una "ley de urgencia" para que el Ejército vuelva a los cuarteles y la Policía vuelva a garantizar la seguridad en las calles. : "Quiero pedir a los sectores movilizados apaciguarnos ya no podemos seguir enfrentándonos", ha reclamado, según ha informado la propia Cámara de Diputados en sus redes sociales.

NIEGA LA DIMISIÓN

Añez se autoproclamó presidenta de Bolivia después de que la línea de sucesión quedase rota por la cascada de dimisiones que siguieron a la de Morales, entre ellas la de su 'número dos', Álvaro García Linera, y los principales responsables de los dos órganos legislativos.

La presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha reaparecido este miércoles para aclarar que no ha dimitido, una tesis que también ha sostenido en la Cámara de Diputadas la vicepresidenta Susana Rivero. Según Rivero, la careta que circuló en redes sociales "fue el montaje de una firma echa en alguna computadora".

En este sentido, ha explicado que solo había renunciado a su cargo de responsabilidad en la Cámara, pero no a su escaño. "Yo no abandono el barco jamás", ha proclamado Rivero, que ahora confía en que otros ocupen su lugar para "solucionar lo que está viviendo el país".