Publicado 13/12/2019 21:32

Bolivia.- El partido de Morales y sus opositores llegan a un acuerdo sobre una ley clave para superar la crisis política

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - ABI

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido del ex presidente boliviano Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y sus opositores han llegado a un acuerdo sobre la Ley de Garantías, una norma fundamental para superar la crisis política desatada por las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre.

La Ley de Garantías tiene como objetivo "garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales --civiles, políticos y de libre expresión-- contenidos en la Constitución Política del Estado y ratificados en tratados, convenios e instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos".

El borrador está llamado a esclarecer la situación política de los diversos actores implicados en la crisis, incluido el propio Morales y los ex miembros de su Gobierno, por lo que ha sido objeto de una ardua discusión en la Asamblea Legislativa.

Los grupos parlamentarios del MAS y sus rivales, la Unidad Demócrata de la autoproclamada presidente interina, Jeanine Áñez, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), han llegado a un acuerdo en el Senado por el cual se eliminarán tres artículos y se modificarán dos.

Entre los anulados está la autorización de salvoconductos para quienes hayan cometido delitos. "Las altas autoridades del Estado serán juzgados por la Ley 044, los asambleísta tienen la Ley de inviabilidad, que está en la Constitución, pero los delitos comunes se deben tramitar como corresponden", ha explicado el senador del MAS Efraín Chambi.

De los artículos modificados destaca el que fija la finalidad de la ley, que antes hacía alusión a los derechos fundamentales de diversos colectivos y bajo la nueva redacción reconoce los de "los bolivianos y bolivianas y los extranjeros y extranjeras residentes en Bolivia".

Además, ahora prohíbe "las acciones de hecho, aprehensiones y detenciones preventivas arbitrarias y el hostigamiento judicial", así como "cualquier medida ilegal de coacción que impida el libre ejercicio (de los derechos fundamentales) por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre en el 2019".

La Cámara de Diputados ya dio el visto bueno a la versión inicial y se espera que, tras este acuerdo, también lo haga el Senado. En el caso de que no sea así han avanzado que se enviará al Tribunal Constitucional (TCP).

"Para tranquilidad de todos, si por alguna razón no llegamos a un acuerdo con esta ley, se mandará en consulta al TCP", ha explicado el líder de UD en el Congreso, Homer Menachoi . "Estamos buscando una ley que pacifique al país", ha remachado, según informa la prensa boliviana.

CRISIS POLÍTICA

La crisis en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que Morales proclamó su victoria y la oposición denuncio un "fraude gigantesco" que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) vino a confirmar al detectar "irregularidades".

Morales dimitió el 10 de noviembre y huyó a México como asilado político, si bien el jueves llegó a Argentina para quedarse allí como refugiado. Áñez se proclamó presidenta interina en calidad de 'número dos' del Senado y ante la dimisión de quienes estaban antes que ella en la línea sucesoria.

Más de 30 personas han muerto en los enfrentamientos que se han producido entre manifestantes y con las fuerzas de seguridad durante las protestas que se han producido a favor y en contra de Morales, que se declara víctima de un "golpe de Estado".