Actualizado 31/08/2006 20:34

Bolivia.- La Paz advierte a Repsol, Petrobras y Total que no podrán operar en el país si no pagan el tributo adicional

Repsol dice no tener notificación pero el Ministerio de Hidrocarburos e YPFB aseguran que lo hicieron por fax y mandaron la cuenta bancaria


LA PAZ/MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha advertido a tres empresas petroleras extranjeras --la hispano argentina Repsol YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total-- que no podrán operar en Bolivia si no pagan el tributo adicional del 32 por ciento anunciado el pasado 25 de agosto, tras recordar que así está establecido en el decreto que ordenó la nacionalización de los hidrocarburos el pasado 1 de mayo.

Así lo aseguran fuentes bolivianas consultadas por Europa Press, que recuerdan que la obligación de las empresas de aceptar lo que denominan "participación adicional" del 32% está establecida en el decreto de nacionalización, recursos con los que el Gobierno quiere impulsar la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB).

Según establece el artículo tres del decreto de nacionalización, sólo podrán seguir operando en el país andino "las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones hasta que en un plazo no mayor a 180 días se regularice su actividad mediante contratos. "Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país", añade.

POSICION DE REPSOL

La primera cuota de ese tributo, correspondiente al mes de mayo, vence mañana viernes. Fuentes de la petrolera en Madrid consultas por Europa Press aseguraron que no les "consta" haber recibido una notificación oficial "hasta el momento". Sin embargo, desde La Paz insisten en que las tres empresas fueron notificadas oficialmente el pasado 25 de agosto, cuando el Ministerio de Hidrocarburos anunció el calendario concreto para pagar las cuotas desde mayo a septiembre.

"Mañana es el plazo para abonar la primera cuota correspondiente a mayo. Se comunicó a las empresas el mismo día que salió la resolución (25 de agosto). El Ministerio lo notificó por fax y entiendo que YPFB también hizo lo propio", indicaron a Europa Press fuentes bolivianas, que incluso aseguran que YPFB mandó a las oficinas de Andina, Petrobras y Total el número de cuenta para hacer los depósitos.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan que en la resolución ministerial del 25 de agosto quedó establecido que YPFB comunicaría a las empresas el número de cuenta fiscal del Banco Central de Bolivia en el que debían efectuar los pagos señalados, "dentro de las 48 horas de la notificación", periodo que concluyó el pasado martes y que, según insisten las autoridades, ya se ha notificado.

PLAZOS HASTA EL 2 DE OCTUBRE

Los recursos financieros obtenidos del tributo adicional del 32% se destinarán a la petrolera estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Según el calendario establecido por el Ministerio, el plazo para pagar la cuota de mayo vence mañana, la de junio vencerá el 11 de septiembre, la de julio el 18 de septiembre, la de agosto el 25 de septiembre y la de septiembre el 2 de octubre.

Petrobras, Repsol YPF y Total son las tres empresas afectadas por esa disposición debido a su condición de accionistas de los dos grandes campos de gas en San Alberto y Sábalo, donde la producción certificada promedio de gas natural del año 2005 fue superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios. La primera cuota cuota asciende a unos 30 millones de dólares conjuntamente.

De salir adelante el nuevo impuesto, o como le llaman en Bolivia "participación adicional", será el primer resultado económico directo obtenido por el Estado boliviano de la nacionalización de la industria de los hidrocarburos decretada por Morales como una de las medidas clave para acelerar el crecimiento del país más pobre de Sudamérica.