Actualizado 30/06/2006 16:52

Bolivia.- La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija votarán por el 'sí' en el referéndum autonómico, según un sondeo

La votación por el 'sí' es mayor en el área rural (54,2%) que en La Paz y El Alto (44,3%), las ciudades más importantes del departamento


LA PAZ, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija votarán por el 'sí' en el referéndum autonómico que se celebrará este domingo en Bolivia, según una encuesta realizada entre los días 5 y 23 de junio por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) en centros urbanos y rurales de esos cuatro departamentos.

Según el estudio, los encuestados consideran que "quienes ganarán con las autonomías" serán los ricos, la gente que vive en la ciudad y los empresarios de Santa Cruz y Tarija, departamentos con recursos naturales en su territorio. Para esta muestra, con el 'sí' "perderían" La Paz, los campesinos y en general los pobres del país.

"Es importante destacar --aclaró el CEDLA-- que la votación por el 'sí' es mayor en el área rural (54,2%) que en las ciudades más importantes del departamento (La Paz y El Alto, 44,3%), en las que existe una fuerte oposición a las autonomías declarada por organizaciones sociales y agrupaciones políticas".

De acuerdo con el CEDLA, en el departamento de La Paz, el voto por el 'sí' llegaría al 49,2% frente al 40,5% que, según el sondeo, lograría el 'no' y un 10,3% de indecisos. En el departamento de Santa Cruz, según los datos, el voto por el 'sí' es mayoritario, el 82,2% en el área rural y 61,09% en área urbana.

En Cochabamba, el 'sí' ganaría con el 63,5% en la ciudades y con el 55,25% en el campo. En el departamento de Tarija, el 68,9% de los habitantes de las ciudades y el 67,4% de los residentes en el campo votarán por el 'sí'.

GANADORES Y PERDEDORES

El estudio refleja que los encuestados ven como departamentos ganadores con las autonomías a Santa Cruz (59%)y Tarija (52,3%). La población en los cuatro departamentos percibe como el perdedor de las autonomías a La Paz (27,4%). Una tendencia similar se observa cuando se compara a oriente y occidente, 55% frente al 12,5%.

Según el CEDLA, existe una tendencia en la población a asociar las autonomías con una nueva forma de redistribución de recursos en el país (33,4%), frente a la percepción de que éstas son nuevas formas de organización territorial o descentralización del poder central (22,7% y 22,9% respectivamente).

Asimismo, el 60,7% cree que un régimen autonómico mejorará la educación en el país. El 61,7% piensa lo mismo de la Salud. Una tendencia similar se refleja con la expectativa de que se dé un mejor uso de los ingresos fiscales por los hidrocarburos y nuevas oportunidades de trabajo, si es que se establecen las autonomías, 56,7% y 51,7% respectivamente.