Actualizado 17/10/2011 21:13

Bolivia.- La Paz defiende la legitimidad de comicios judiciales a pesar del 42% de votos nulos que indican los sondeos


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, ha calificado este lunes de "paso histórico" las elecciones judiciales celebradas este domingo en su país y ha asegurado que el deseo de democracia del pueblo boliviano "ha sido claro" en los comicios.

Los sondeos a pie de urna indican que el 42 por ciento de la población votó nulo, mientras que el 40 por ciento de las personas emitieron un voto válido. Los restantes fueron votos en blanco. En Bolivia, existe la obligación de votar y los altos porcentajes de votos nulos o blancos se interpretan como un castigo al Gobierno. La oposición pidió voto nulo en estas elecciones.

En una rueda de prensa retransmitida por Telesur, Canelas señaló que los resultados definitivos se conocerán en dos semanas. "La voluntad democrática del pueblo boliviano ha sido clara en unas elecciones inéditas", señaló, refiriéndose a los primeros comicios de este tipo que se celebran en la región tras la reforma de la Constitución de Bolivia aprobada en 2009.

"No hay necesidad de adelantarse, no hay necesidad de deslegitimizar a las personas que han participado en el proceso", comentó Canelas. Los bolivianos han tenido que elegir a los 28 miembros de los cuatro tribunales nacionales, entre 116 candidatos elegidos por la Asamblea Nacional, controlada por el partido de Morales.

Canales señaló que se han dado algunas "dificultades", pero lo achacó a "una primera experiencia" y aseguró que no se presentará ninguna demanda ante las autoridades.

Evo Morales se encuentra en un momento delicado de su mandato después de que varios ministros del Gobierno dimitieran por la represión de una marcha indígena que partió a mediados de agosto con dirección a La Paz para protestar por la construcción de una carretera por el Amazonas.