Actualizado 05/09/2006 14:37

Bolivia.- La Paz inicia hoy las negociaciones con las petroleras para firmar nuevos contratos antes del 1 de noviembre


LA PAZ, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales iniciará hoy las negociaciones con las petroleras extranjeras, entre ellas la hispano-argentina Repsol YPF, para firmar antes del 1 de noviembre los nuevos contratos que les permitirán adecuarse a la nueva realidad tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada el pasado 1 de mayo.

Así lo confirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, quien adelantó que su despacho se encargará exclusivamente de este asunto al igual que sus colegas de Defensa, Walker San Miguel; de Hacienda, Luis Alberto Arce; de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Las negociaciones comienzan desde este martes en adelante. Esto va a permitir culminar los contratos el 1 de noviembre", declaró el ministro de Planificación del Desarrollo, quien precisó que los plazos establecidos en el Decreto Supremo 28701 "se cumplirán de forma indefectible".

Sin embargo, el ministro Villegas dejó entrever que si el Poder Ejecutivo culmina las negociaciones antes de la fecha prevista con las petroleras extranjeras, inmediatamente los cinco ministros darán a conocer a la opinión pública las conclusiones, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

El artículo 3 del Decreto Supremo 28701, de nacionalización de los hidrocarburos, establece que sólo podrán seguir operando en el país las compañías petroleras que acaten inmediatamente las disposiciones de esa norma legal y regularicen su actividad mediante contratos que cumplan las condiciones, requisitos legales y constitucionales.