Actualizado 15/08/2006 20:32

Bolivia.- La Paz recurrirá al arbitraje para fijar un nuevo precio del gas si en dos meses no hay acuerdo con Petrobras


LA PAZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano ha asegurado que si dentro de 60 días no se llega a un acuerdo entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasileña Petrobras para fijar un nuevo precio del gas natural que exporta a este país, se acudirá a un arbitraje internacional para definirlo.

Así lo aseguró el ministro de Hidrocarburos, Andrés Solíz Rada, quien explicó la posición del Gobierno de Evo Morales es no optar por más ampliaciones de plazo, sino llegar a un acuerdo "y mejor si es por la vía bilateral" antes que recurrir al dictamen de un tribunal internacional.

"Que haya un acuerdo binacional y si no hay acuerdo dentro de 60 días habrá un arbitraje, esa es la decisión del Gobierno boliviano, no le puedo decir que no habrá más ampliaciones, pero lo más probable es que vayamos a un arbitraje", aseguró el ministro en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press.

Solíz Rada admitió que la falta de consenso o acuerdo obligó a ambas partes a ampliar las negociaciones por 60 días adicionales, aunque aclaró que Bolivia no está dispuesta a fijar un precio de exportación del recurso energético sobre la base del mercado interno y las necesidades del Gobierno brasileño.

"Uno de los argumentos presentados por Petrobras es que el gas boliviano sirve para alimentar las termoeléctricas de Brasil y esas termoeléctricas tienen que vender electricidad a precio subvencionado, En consecuencia ellos quisieran que el gas se rebaje para que el precio sea menor", precisó.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos expresó su confianza en lograr un acuerdo sobre la base del diálogo para mejorar los ingresos económicos del Tesoro General de la Nación porque, según resaltó, Bolivia no puede imponer un precio debido a que existe un acuerdo binacional al respecto.

El pasado 11 de agosto YPFB y Petrobras decidieron esa ampliación por 60 días, que fue dada conocer a través de comunicados difundidos por ambas partes en la ciudad sede de Gobierno al concluir la cuarta ronda de negociaciones realizada en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La Paz demanda a Brasilia un incremento del gas que exporta a ese país desde 1999 mediante un contrato que estipula el bombeo máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios hasta 2019. Según datos de YPFB, actualmente el volumen de gas exportado asciende a 24 millones de metros cúbicos diarios, a 4 dólares por millón de BTU.