Actualizado 18/05/2011 15:02

Bolivia/Perú.- Alan García amenaza con usar la fuerza para levantar el bloqueo en la frontera entre Perú y Bolivia

Manifestantes Bloquean La Frontera Entre Bolivia Y Perú.
EUROPA PRESS/G.JALLASI/ABI


LIMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, advirtió de que su Gobierno está dispuesto a usar la fuerza para levantar el bloqueo que un grupo de campesinos mantiene desde hace diez días en la frontera con Bolivia como protesta por la instalación de una empresa extranjera dedicada a la explotación de minerales.

"Estos desórdenes tienen el objetivo siempre de poner a la sociedad, y en este caso a Bolivia, contra la pared con una pistola en la cabeza", aseguró el martes García.

Un grupo de camioneros bolivianos intentó el lunes romper el corte en el puente Desaguadero, en el lago Titicaca, una de las principales vías que une a ambas naciones vecinas. La Policía informó de varios heridos y detenidos, aunque sin precisar cifras.

Según medios locales, unos 25.000 campesinos están protestando en rechazo al proyecto minero de una empresa canadiense que pretende instalarse en territorio peruano, algo que podría tener considerables impactos medioambientales en las zonas habitadas por las poblaciones indígenas en el departamento de Puno (sur de Perú).

Los cortes se han extendido a otras localidades de importancia turística en Perú como Yunguyo y los poblados que rodean el conocido lago Titicaca, uno de los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros. Se estima que unos 250 camioneros se encuentran parados a ambos lados de la frontera.

García recordó que una comisión del Gobierno se encuentra en Puno tratando de llegar a un acuerdo con las autoridades locales para poner fin a esta protesta que está generando importantes pérdidas económicas, ante la paralización del intercambio comercial.

"Para eso hay una comisión. Si no, como en todos los casos, tendrá que actuar severamente la Policía", advirtió el mandatario peruano, quien no descartó que en estas protestas haya "intereses de tipo regional" y "extremistas" para favorecer "a alguien" en los comicios presidenciales.

Los peruanos viven actualmente una intensa campaña electoral de cara a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 5 de junio. La conservadora Keiko Fujimori --hija del exmandatario Alberto Fujimori-- figura como favorita en las encuestas, superando al nacionalista Ollanta Humala, quien en 2006 perdió la presidencia ante García, al ser vinculado con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y sus cuestionadas políticas anticapitalistas.

"Ningún extremismo es bueno, ni la minería desordenada e informal, ni la prohibición de la minería, porque deja sin trabajo a muchísimas personas; confío en que va a primar la razón y en que, además, estando a 20 días de la segunda vuelta, de todas maneras habrá una solución", afirmó el jefe de Estado peruano.

Asimismo, García considera que los mayores perjudicados por esta protesta son los bolivianos. Por ese motivo, anunció su intención de tratar este delicado asunto con el presidente Evo Morales para que ambos gobiernos hallen una solución a este conflicto que amenaza con deteriorar el comercio bilateral.