Actualizado 03/01/2010 22:16

Bolivia/Perú.- Bolivia acusa a Alan García de atacar a Morales para "distraer la atención de los problemas internos"


LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, acusó este domingo al presidente de Perú, Alan García, de atacar a su homólogo boliviano, Evo Morales para "distraer la atención de los problemas internos" que, según dijo, padece Perú. Así, Canelas emplazó a García ocuparse de solucionar los "graves problemas" que afectan al pueblo peruano.

García afirmó ayer sábado que a él le "parece" que su colega boliviano, Evo Morales, constantemente ataca a su país bajo las órdenes del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Canelas dijo que es el presidente peruano, Alan García, quien recibe instrucciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para desencadenar la represión contra sectores indígenas de su país y distribuir los recursos naturales peruanos. "Es él (García) quién recibe instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas transnacionales y asumiendo acciones de extrema represión que podrían calificarse de delitos de lesa humanidad contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones", dijo.

El portavoz recordó que no es la primera vez que Alan García intenta generar polémica entre los dos países, "como una estrategia para distraer la atención de los problemas internos que tiene Perú y que no sabe cómo resolverlos".

García, dijo Canelas, es el "fiel representante de políticas neoliberales que todavía, aunque en menor escala, practican algunos países de América Latina, en contra de los intereses de sus pueblos que continúan sumidos en la pobreza y el hambre".