Actualizado 03/01/2015 13:37

Bolivia se niega a proteger a acusados de corrupción

Bolivia no dará asilo a corruptos
Foto: CANCILLERIA.BO

LA PAZ, 3 Ene. (Notimérica) -  

   El Gobierno boliviano ha anunciado que no protegerá a personas acusadas de corrupción, después de que un ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala, investigado por sobornos, solicitara asilo al país andino.

   Perú había pedido a Bolivia que rechazara la solicitud de refugio formulada en diciembre por Martín Belaunde Lossio, investigado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado, y sobre el que pesa una orden de captura de Interpol.

   El caso tuvo mucha repercusión en Perú y salpicó al presidente Humala, próximo a Belaunde Lossio y del que recibió asesoramiento para las elecciones de 2006.

   "Bolivia no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción", señaló en una rueda de prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca. "En este momento él tiene la condición de solicitante de refugio. Nosotros, como establece la ley, tenemos un plazo máximo de 120 días para resolver esta solicitud", añadió.

     “Hemos convocado a esta conferencia de prensa para pedirles a todos ustedes (a los periodistas) que no se especule sobre la solicitud de refugio del señor Martín Belaunde", dijo el canciller, quien señaló que la Comisión Nacional del Refugiado  tiene que convocar a una entrevista al solicitante de refugio, cosa que no se ha hecho hasta ahora en este caso particular del señor Belaunde.

     "En este momento él tiene la condición de solicitante de refugio y nosotros, como lo establece nuestra ley, tenemos un plazo de máximo de 120 días para resolver esta solicitud, y está a cargo de la CONARE", añadió.

     Finalmente destacó que Bolivia va a actuar en el marco de la normativa internacional, en el marco de los compromisos que ha asumido el Gobierno en relación a los refugiados, "y tenemos una Ley que establece procedimientos, plazos y principios”, concluyó.