Actualizado 06/01/2010 03:07

Bolivia.- Perú confirma la huída a Estados Unidos del ex candidato presidencial boliviano Reyes Villa


LA PAZ, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Perú en Bolivia confirmó este martes la huída del ex candidato presidencial boliviano Manfred Reyes Villa a Estados Unidos previo paso por Lima, después de que se relacionase al representante de Plan Progreso para Bolivia (PPB) con varios casos de presunta corrupción.

El ministro del Interior boliviano, Alfredo Rada, anunció el viernes pasado la fuga, y la situó posterior a que Reyes Villa asistiese a la ceremonia de toma de posesión de la Asamblea Plurinacional (Congreso). El embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, confirmó la versión e indicó que el ex candidato partió del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima el pasado día 15. "Me parece que a Miami", indicó.

El diplomático explicó que el Gobierno peruano no tenía ninguna orden para detener a Reyes Villa, al que la Justicia boliviana investiga por supuesta conducta ilícita cuando ejerció como prefecto del departamento de Cochabamba, entre 2006 y 2008, según la agencia ABI. Además, recordó que entre Perú y Bolivia las personas pueden transitar sin necesidad de pasaporte, por lo que no existen registros de entrada en el país en este caso.

Rada señaló este martes que corresponde ahora a las autoridades estadounidenses explicar "en qué condición" se encuentra en su territorio Reyes Villa.

El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, John Creamer, mostró la disposición de su Gobierno a colaborar con La Paz para aclarar el paradero del presunto fugitivo. No obstante, dijo desconocer si el ex rival del presidente Evo Morales en las elecciones del pasado 6 de diciembre se encuentra en suelo norteamericano.