Publicado 27/05/2015 21:48

Bolivia y Perú descartan la hipótesis del secuestro de Belaunde

El ex asesor del Gobierno de Perú  Martin Belaunde
REUTERS


LA PAZ, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Bolivia y Perú han descartado este miércoles la hipótesis de que Martín Belaunde, ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala, ha sido secuestrado mientras aguardaba la extradición desde La Paz a Lima, según ha informado la prensa local.

Belaunde, que se fugó la madrugada del lunes cuando iba a ser extraditado a Perú, ha reaparecido en una entrevista con Canal N en la que asegura que en realidad fue "secuestrado" por sicarios pagados por el Gobierno boliviano y que ha conseguido escapar de sus captores, a pesar de lo cual está "escondido" por motivos de seguridad.

"Descartamos el secuestro y se lo busca como un fugitivo", ha dicho el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, en declaraciones a 'El Deber', revelando que ahora las fuerzas de seguridad bolivianas han redoblado sus esfuerzos para localizarlo.

Romero ha atribuido las declaraciones de Belaunde a "una movida estratégica" para "desinformar a la opinión pública" porque "sabe que al fugarse su situación jurídica ha empeorado". "Lo pone en situación de delincuencia confesa", ha indicado.

Interrogado sobre el paradero del ex asesor presidencial, Romero ha señalado que podría seguir en territorio boliviano, pero ha advertido de que --conforme a la información que maneja el Palacio Quemado-- podría estar armado.

"Creo que el señor Belaunde lo que está haciendo es preparar un escenario --ojalá sea el de su entrega--, porque no tiene posibilidades ni fuera del país ni dentro del país de permanecer mucho tiempo oculto", ha añadido, por su parte, el antecesor de Romero, Hugo Moldiz.

Moldiz también ha rechazado que Belaunde haya sido capturado "porque cuando se inspeccionó el lugar de los hechos evidentemente no hubo ninguna intervención violenta para que lo extrajeran con tales fines", informa la agencia de noticias ABI.

En la misma línea se han expresado las autoridades peruanas. "Miente al decir que fue secuestrado", ha sostenido el fiscal anticorrupción, Joel Segura. "Sus acciones hablan por sí solas, ese señor siempre ha mentido", ha remachado, en declaraciones a ANDINA.

CASO BELAUNDE

Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor político mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

La situación de Belaunde se precipitó después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.