Actualizado 17/05/2011 19:00

Bolivia/Perú.- Enfrentamiento entre camioneros y campesinos en la frontera entre Perú y Bolivia deja varios heridos


LA PAZ/LIMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un enfrentamiento entre camioneros y campesinos que mantienen desde hace más de ocho días bloqueada una carretera que une a Bolivia con Perú dejó el lunes varios heridos, informó la Policía boliviana, sin precisar el número ni la procedencia de los lesionados.

El choque se produjo cuando un grupo de camioneros bolivianos intentó romper el bloqueo que mantienen decenas de campesinos en el puente Desaguadero, en el lago Titicaca, una de las principales vías que une a ambas naciones vecinas. Los manifestantes mantienen interrumpido el paso con alambres y escombros, según informan medios peruanos y bolivianos.

La protesta es en rechazo al proyecto minero de una empresa canadiense que pretende instalarse en territorio peruano, el cual podría tener considerables impactos medioambientales en las zonas habitadas por las poblaciones indígenas, según el argumento de los campesinos del departamento de Puno (sur de Perú).

El bloqueo ha impedido durante ocho días el paso de más de 250 camiones con mercancías que tenían como destino ambos países, pero además ha impedido el paso en ambas direcciones de turistas y ciudadanos que pretendían retornar a sus lugares de origen.

Los cortes se han extendido a otras localidades de importancia turística en Perú como Yunguyo y los poblados que rodean el conocido lago Titicaca, uno de los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros.

"A diario como mínimo se pierden alrededor de 60.000 dólares (42.374 euros) sólo en gastos de transporte marítimo de reembarque", alertó el experto económico Rafael Quintela en declaraciones al rotativo boliviano 'La Razón'.

Los campesinos peruanos exigen al Gobierno de Alan García que anule la concesión otorgada a la empresa minera Santa Ana para la explotación de unos terrenos en el distrito de Huacullani, en Puno.

Una comisión del Gobierno peruano viajó el lunes a Puno para intentar llegar a un acuerdo con los manifestantes. El grupo de trabajo estará integrado por los viceministros de Minas, Fernando Gala; de Agricultura, Luis Sánchez; del Interior, Jorge Luis Caloggero; y el director de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ronald Ibarra, informa la agencia oficial Andina.