Actualizado 02/05/2018 19:15

Bolivia y Perú inician "gestiones de alto nivel" con países de la región para reactivar la UNASUR

UNASUR
REUTERS - Archivo

   LA PAZ, 2 May. (Notimérica) -

   El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, ha señalado este miércoles que los gobiernos de Bolivia y Perú han iniciado "gestiones de alto nivel" con sus pares de la región para reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

   "Esta semana trabajamos con los cancilleres (latinoamericanos) para encontrar un consenso", que permita resolver las discrepancias por las cuales seis de los 12 miembros decidieron el mes pasado suspender temporalmente su participación en la UNASUR, ha señalado Huanacuni según ha informado la agencia 'Sputnik'.

   El traspaso de la presidencia pro témpore anual de este organismo de Argentina a Bolivia, ocurrido el pasado mes de abril, fue seguido por el alejamiento de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, para protestar sobre la Secretaría General que permanece vacante desde que expiró el mandato del colombiano Ernesto Samper, el 31 de enero de 2017.

   Sin embargo, esta decisión podría obedecer en realidad a un nuevo intento de aislar al Gobierno de Nicolás Maduro. Estos países encabezan también la ofensiva regional contra el 'chavismo' por la crisis económica, política y social que sufre Venezuela.

   Por su parte, la semana pasada Perú pareció dar un giro en su posición cuando su presidente, Martín Vizcarra, junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, se reunieron en la frontera y acordaron que los cancilleres de ambos países trabajen conjuntamente en la elección del nuevo secretario general y la "renovación" administrativa de la sede de la UNASUR en Ecuador.

   "Ambos cancilleres hemos recibido, tanto de Perú como de Bolivia, un mandato para trabajar en los consensos, porque el horizonte de la región es UNASUR", ha señalado Huanacuni.

   "En esta emergencia, en este diálogo multilateral, la región necesita tener un mecanismo de integración que tenga su propia identidad y sobre todo la soberanía en varias áreas, (como) economía y política", ha añadido el jefe de la diplomacia boliviana.

   Del mismo modo, el canciller boliviano no ha señalado plazos en el proceso de reactivación del bloque, que comenzó sus actividades hace diez años y que incluye además a Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Más noticias