Publicado 05/01/2015 05:59

Morales dice que Belaunde podría ser detenido si se demuestra que entró al país de forma irregular


LA PAZ, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este domingo que si se demuestra que Martín Belaunde, un ex asesor del presidente peruano Ollanta Humala investigado por sobornos, entró al país de forma irregular podría ser detenido.

"Según información de Migración, (Belaunde) entraba y salía (del país), y su última salida había sido el 27 de enero de 2014, y no registra entrada a Bolivia. Eso significa que ingresó irregularmente a Bolivia y si fuera así obedece a una captura", ha dicho

El diario peruano 'El Comercio' ha afirmado que Belaunde confesó ante las autoridades bolivianas que había entrado en el país de forma irregular para solicitar asilo en el país.

El propio Morales ha recordado que existe un acuerdo suscrito por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para evitar el asilo a personas procesadas por corrupción en alguno de los países miembro.

"Nosotros como Estado vamos a contribuir a la lucha contra la corrupción dentro de los países de la CELAC, donde ya se ha acordado que ningún país puede dar asilo ni refugio a personas o mujeres procesadas por temas de corrupción", ha resaltado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

Perú había pedido a Bolivia que rechazara la solicitud de refugio formulada en diciembre por Belaunde, investigado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y peculado, y sobre el que pesa una orden de captura de la Interpol.

El caso tuvo mucha repercusión en Perú y salpicó al presidente Humala, próximo a Belaunde y del que recibió asesoramiento para las elecciones de 2006.