Bolivia/Perú.- Morales invita a García a Bolivia para debatir sus diferencias e integrar los pueblos de Sudamérica

Actualizado 08/06/2008 6:45:05 CET

LA PAZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a su homólogo peruano, Alan García, a visitar Bolivia para debatir sus diferencias y trabajar en la integración de los pueblos de Sudamérica, según informó 'ABI'.

"Para eso invito al compañero Alan García a debatir nuestras diferencias, a discutir nuestra diferencias, a trabajar juntos" por la unidad de nuestros pueblos, expresó Morales, quien, además, manifestó que las principales diferencias se centran en la privatización de los servicios básicos o la privatización de la propiedad intelectual, que, según él, García estaría aceptando al impulsar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los presidentes de Perú y Bolivia mantuvieron una discusión durante la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea, celebrada en Lima, cuando Morales acusó a García y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de querer excluir a su país de la negociación comercial entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

Asimismo, el 3 de junio, Morales criticó a países de la CAN, en alusión a Perú, por anteponer a la unidad del bloque un Tratado de Libre Comercio (TLC) que "destroza la integración de la región andina". Además, añadió que había visto al presidente García subido de peso y "poco antiimperialista".

En referencia a estas declaraciones, el presidente Morales manifestó que "no es posible que el Tratado de Libre Comercio divida a la región andina". "El Tratado de Libre Comercio si es solución, será para pocas familias, no para las mayorías en la región andina", afirmó.