Actualizado 17/12/2013 21:02

Bolivia/Perú.- Perú da el primer paso para ofrecer a Bolivia la salida al mar sin perder soberanía

Ollanta Humala Y Evo Morales
REUTERS


LA PAZ, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano ha aprobado el convenio marítimo entre Perú y Bolivia conocido como Boliviamar para ofrecer a La Paz una salida al océano Pacífico a través de la localidad de Ilo sin necesidad de ceder su soberanía.

En 1992, los entonces presidentes de Perú y Bolivia, Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, respectivamente, firmaron dicho pacto para acabar con las rencillas entre ambos países por las peticiones de La Paz de alcanzar una salida al mar.

Este convenio permite a Bolivia disfrutar de 5 kilómetros de playa, situada a 17 kilómetros de Ilo, entre las regiones de Tacna y Moquegua, por 99 años, que pueden ser renovables si ambos países lo desean.

Desde entonces, Bolivia había esperado el visto bueno por parte del Congreso peruano, que ha aprobado en la Comisión de Exteriores dicho pacto. Sin embargo, las autoridades bolivianas en estos años no han cejado en su empeño por conseguir la salida al mar con plena soberanía sobre el norte de Chile.

El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile para conseguir la salida al océano Pacífico. La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.