Actualizado 25/05/2006 05:56

Bolivia/Perú.- El vicepresidente de Bolivia cree que la amistad con Perú no se verá afectada por las críticas de Morales


LA PAZ, 25 May. (EP/AP) -

El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, señaló el miércoles que la amistad entre los dos países no se verá alterada por "diferencias temporales".

"A Bolivia y Perú nos atan siglos de amistad y hermandad que van más allá de las diferencias temporales", declaró a la prensa ante la crisis surgida entre los dos países por recientes críticas del presidente Evo Morales a su colega Alejandro Toledo.

García Linera coincidió con el ministro de Exteriores peruano Oscar Maurtua, quien dijo en Lima que el viaje a su país del embajador peruano en La Paz, Fernando Rojas, no es un llamado a consulta por la tensión diplomática.

"Es algo rutinario, yo no lo vería como una cosa alarmante", dijo el vicepresidente boliviano.

Morales dijo recientemente que su homólogo peruano traicionó a los pueblos indígenas de su país al haber acordado un tratado de libre comercio con Estados Unidos que ha "destrozado" a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El lunes se negó a disculparse ante una nota que le remitió el gobierno peruano manifestando su malestar por las críticas. El gobierno peruano reaccionó al día siguiente al reclamar el presidente Morales respeto a las inversiones peruanas en suelo boliviano.

La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) de capitales peruanos y alemanes fue afectada por la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales el 1 de mayo.