Actualizado 28/10/2016 08:50

Bolivia pide a Chile el pago de compensaciones por la huelga convocada en el país

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha reclamado a Chile el pago de compensaciones por las pérdidas provocadas por la huelga de 72 horas convocada en el país, que ha afectado al tráfico de mercancías en la frontera y al embarque y desembarque de caga en el puerto de Arica.

El Ministerio de Exteriores boliviano, ha exigido "el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano".

En su comunicado, publicado en su página web, el ministerio ha sostenido que Chile "debe asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales".

Así, ha sostenido que "los constantes paros y huelgas registrados en los últimos años (...) suponen una evidente vulneración del derecho de Bolivia de contar con el más amplio y libre tránsito por el territorio y los puertos del Pacífico".

Bolivia vincula las pérdidas con multas de empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos, multas y recargos por incumplimiento de contratos de exportación y costes relacionados con la suspensión de actividades indutriales, entre otros.

La huelga arrancó el miércoles y está previsto que finalice este viernes. La tensión por la huelga se suma a las disputas entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la salida al mar de Bolivia y la naturaleza de las aguas del Silala.