Publicado 05/04/2016 17:13

Bolivia pide a la Iglesia los nombres de los funcionarios vinculados al narcotráfico

El presidente de Bolivia, Evo Morales.
DAVID MERCADO / REUTERS

   LA PAZ, 5 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado a la Conferencia Episcopal los nombres de los funcionarios supuestamente vinculados al mundo del narcotráfico tras la carta abierta difundida por la Iglesia Católica.

   El pasado 1 de abril, la institución religiosa aseguraba en un escrito que el negocio del tráfico de drogas ha penetrado en las instituciones públicas del país. "Como es de dominio público, el narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias", decía la carta.

   "Padres jerarcas de la Iglesia católica, quiero ver mañana nombres, quiénes son esas autoridades del Estado que son narcotraficantes y si no lo hacen, voy a pensar (que quieren) atacar al movimiento indígena como en el pasado", respondía el presidente boliviano.

   "No puedo entender que ante ayer algunos jerarcas de la iglesia católica digan que el narcotráfico está en el Estado", protestó el dirigente. Además, cree que esas acusaciones coinciden con las que realizó hace años el Departamento de Estado de los Estados Unidos, entidad que cada año descertifica la lucha antidroga de Bolivia y que acusó a Morales de narcotraficante desde su vida sindical.

   "No es posible que algunos de nuestros padres (párrocos), no todos, coincidan en lo que dice el Departamento de Estado (de Estados Unidos)", agregó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias 'Abi'.

   Por su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, aseguró el lunes que la Iglesia Católica tiene una posición apresurada, prejuiciosa y política de la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

   "Mientras organismos internacionales, como organismos especializados de la Unión Europea elogian el trabajo del Gobierno boliviano en materia de lucha contra el narcotráfico, la Iglesia tiene una posición, repito, apresurada, con prejuicios y diría hasta política", remarcó.

   Mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que nunca antes se había logrado una cifra récord como la que se logró en los últimos años con la erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria.

   "Nunca antes, como en los últimos años, se ha logrado las cifras récord de erradicación de cultivos de hoja de coca como la cifra que hemos alcanzado ahora, y eso también es categórico", manifestó.